Li­ge­ra fre­na­da en las con­tra­ta­cio­nes en no­viem­bre

Los sa­la­rios man­tie­nen su tí­mi­da sen­da de cre­ci­mien­to tras crear­se 155,000 em­pleos nue­vos

El Diario - - #NACIONAL - Ana B. Nie­to

El mes pa­sa­do se crea­ron en EEUU 155,000 em­pleos ne­tos, la ma­yor par­te en los sec­to­res de sa­lud, in­dus­tria y al­ma­ce­na­mien­to.

Es una ci­fra que es­tá por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de los eco­no­mis­tas y de­ja la ta­sa de des­em­pleo en el mis­mo 3.7% que es­ta­ba des­de sep­tiem­bre. En el ca­so de los tra­ba­ja­do­res la­ti­nos el des­em­pleo es del 4.5% fren­te al 4.4% de oc­tu­bre.

Con las re­vi­sio­nes de las es­ti­ma­cio­nes de crea­ción de em­pleo --a la ba­ja en oc­tu­bre y al al­za en sep­tiem­bre--, el mer­ca­do la­bo­ral ha mos­tra­do un rit­mo de crea­ción ne­ta de 170,000 em­pleos men­sua­les en los úl­ti­mos tres, por de­ba­jo de los 204,000 co­mo me­dia de los úl­ti­mos 12 me­ses.

La li­ge­ra fre­na­da que se de­tec­ta no es del to­do sor­pren­den­te por­que 98 me­ses des­pués de un ro­bus­to cre­ci­mien­to en el em­pleo por­que to­dos los ci­clos tie­nen un mo­men­to de ma­du­ra­ción.

Los eco­no­mis­tas de Ox­ford Analy­tics, de he­cho per­ci­ben el in­for­me de em­pleo he­cho pú­bli­co el viernes co­mo “una se­ñal de reali­nea­mien­to con la tra­yec­to­ria de la eco­no­mía”. La ex­pec­ta­ti­va es que es­tas sean las ci­fras de crea­ción ne­ta de em­pleo para 2019 por par­te de es­tos eco­no­mis­tas que con­si­de­ran el cam­bio nor­mal aun­que se­ña­lan con cier­ta de­cep­ción que se ha­ya in­cre­men­ta­do li­ge­ra­men­te la ta­sa de des­em­pleo en­tre quie­nes tra­ba­jan a tiem­po par­cial por ra­zo­nes eco­nó­mi­ca.

Los sa­la­rios si­gue cre­cien­do a un rit­mo muy gra­dual y ca­si a fi­nal del año, una dé­ca­da des­pués de la caí­da en re­ce­sión de la eco­no­mía la me­jo­ra ha si­do del 3.1%. Es el me­jor rit­mo que se ha vis­to en es­te ci­clo eco­nó­mi­co.

En un men­sa­je a sus clien­tes, la fir­ma de in­ver­sio­nis­tas Cum­ber­land Ad­vi­sors ve co­mo la mo­de­ra­ción en el cre­ci­mien­to de em­pleo coin­ci­de con una ma­yor so­li­ci­tud de ayu­da al des­em­pleo y con­si­de­ran di­fí­cil sa­ber si s de­be a una pausa en el mer­ca­do de tra­ba­jo o real­men­te hay nu­ba­rro­nes en el ho­ri­zon­te (co­mo an­ti­ci­pa Wall Street con los fuer­tes vai­ve­nes en las úl­ti­mas se­ma­nas).

Aun­que las em­pre­sas re­ci­bie­ron ha­ce me­nos de un año un gran re­cor­te de im­pues­tos por par­te del Go­bierno, las con­tra­ta­cio­nes y las in­ver­sio­nes se ha­cen en ra­zón de las pers­pec­ti­vas de mer­ca­do. En es­te sen­ti­do, la gue­rra de ta­ri­fas o aran­ce­les que el Go­bierno de Do­nald Trump ha ini­cia­do para pro­te­ger a la in­dus­tria ha da­do lu­gar a re­pre­sa­lias aran­ce­la­rias en un dis­tin­to nú­me­ro de sec­to­res pro­duc­ti­vos de EEUU por par­te de sus so­cios co­mer­cia­les y con ello ha lle­ga­do la in­cer­ti­dum­bre con re­tra­sos en gas­tos de ca­pi­tal.

En el sec­tor de la cons­truc­ción, de­bi­do a la evo­lu­ción a la ba­ja de las ven­tas re­si­den­cia­les so­lo se han aña­di­do al­re­de­dor de 5,000 em­pleos.

Los re­cor­tes fis­ca­les pa­re­cen ol­vi­da­dos en­tre los ges­to­res de em­pre­sas que es­tán vien­do co­mo sube el au­men­to del cos­to de la mano de obra, el de los prés­ta­mos (da­da el al­za de las ta­sas de in­te­rés) y la in­cer­ti­dum­bre co­mer­cial. El pre­si­den­te de Wal­mart, Doug McMi­llon, di­jo el viernes en la CNBC que si Trump ter­mi­na ele­van­do los aran­ce­les a Chi­na tras la tre­gua de 90 días que se die­ron los dos paí­ses para

con­su­mi­do­res.. ne­go­ciar, ten­drá que pa­sar el so­bre­car­go de los pre­cios a los

El sec­tor de la sa­lud es el que de for­ma más es­ta­ble más em­pleos crea.ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.