Wi­lliam Barr, un fis­cal de la vie­ja guar­dia

El pre­si­den­te Do­nald Trump lo nomina para li­de­rar la Jus­ti­cia

El Diario - - #NACIONAL - Alex Se­gu­ra Lo­zano WAS­HING­TON

Más de 25 años des­pués de li­de­rar la Jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se ba­jo la Pre­si­den­cia de Geor­ge H.W. Bush. (19891993), Wi­lliam Barr ha si­do no­mi­na­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump para re­gre­sar a es­te pues­to, en un mo­men­to en el que la in­de­pen­den­cia de ese de­par­ta­men­to es­tá en en­tre­di­cho.

“Fue mi pri­me­ra elec­ción des­de el pri­mer día”, di­jo Trump ayer al anun­ciar la no­mi­na­ción de Barr, a quién ca­li­fi­có de “abo­ga­do muy ín­te­gro” y “uno de los ju­ris­tas más res­pe­ta­dos del país”.

Barr, un abo­ga­do con­ser­va­dor de 68 años, de­be ser con­fir­ma­do pró­xi­ma­men­te por el Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se para con­ver­tir­se en el nue­vo fis­cal ge­ne­ral de EEUU., en sus­ti­tu­ción de Jeff Ses­sions, quién re­nun­ció al car­go a pe­ti­ción de Trump a prin­ci­pios de no­viem­bre.

Se es­pe­ra que el fu­tu­ro ma­ne­jo y las in­ten­cio­nes de Barr res­pec­to a la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa, li­de­ra­da por el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, sea el te­ma prin­ci­pal para los se­na­do­res de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos du­ran­te el pro­ce­so de con­fir­ma­ción.

En los úl­ti­mos dos años, Barr ha ex­pre­sa­do opi­nio­nes afi­nes a Trump so­bre la tra­ma ru­sa, de la que ha di­cho que le gus­ta­ría que es­tu­vie­ra “más equi­li­bra­da”, y ha su­ge­ri­do que el equi­po de Mue­ller pu­do ha­ber es­ta­do de­trás de al­gu­nas fil­tra­cio­nes so­bre la in­ves­ti­ga­ción.

“Las fil­tra­cio­nes por cual­quier in­ves­ti­ga­ción son de­plo­ra­bles y plan­tean du­das so­bre si exis­te una agen­da (de­trás)”, di­jo Barr al ser pre­gun­ta­do por The Hill, un dia­rio es­pe­cia­li­za­do en po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se, en ju­nio de 2017.

Más allá de esos co­men­ta­rios, los fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump creen que la no­mi­na­ción de Barr se­rá bien re­ci­bi­da por los re­pu­bli­ca­nos, que res­pe­tan su ex­pe­rien­cia, y los de­mó­cra­tas, quie­nes po­drían ver­lo co­mo un abo­ga­do de la vie­ja guar­dia sin una leal­tad per­so­nal al pre­si­den­te.

Has­ta que Barr sea con­fir­ma­do, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia se­gui­rá sien­do di­ri­gi­do por el fis­cal ge­ne­ral en fun­cio­nes, Matt­hew Whi­ta­ker, un per­so­na­je que ha re­ci­bi­do un am­plio es­cru­ti­nio pú­bli­co por ex­pre­sar su opi­nión con­tra­ria a la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller.

En sep­tiem­bre de 2017, Whi­ta­ker es­cri­bió una co­lum­na de opi­nión para la ca­de­na CNN en la que ad­vir­tió de que Mue­ller es­ta­ba “pe­li­gro­sa­men­te cer­ca de cru­zar” una “lí­nea ro­ja”, en re­fe­ren­cia

Ru­sia.. a su in­da­ga­ción so­bre los po­si­bles la­zos fi­nan­cie­ros de Trump con

/EFE /TWIITER

El pre­si­den­te Do­nald Trump cal­fi­có a Barr co­mo un “abo­ga­do ín­te­gro”.Wi­lliam Barr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.