Con­flic­tos in­ter­nos y la po­bre­za ele­van ci­fra de mi­gran­tes glo­bal­men­te

El Diario - - #INMIGRACIÓN -

Los con­flic­tos in­ter­nos de mu­chos paí­ses y la po­bre­za em­pu­jan a ca­da vez más per­so­nas a bus­car una vi­da me­jor en otros lu­ga­res del mundo. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Tra­ba­jo, OIT, en 2017 hu­bo 277 millones de mi­gran­tes in­ter­na­cio­na­les, de los cua­les 19 millones eran re­fu­gia­dos.

La ci­fra es un 20% más ele­va­da que la re­gis­tra­da en 2013, el año en el que se to­mó el pulso por par­te de la OIT a los flu­jos mi­gra­to­rios Has­ta 164 millones de es­tos mi­gran­tes son tra­ba­ja­do­res, es de­cir que es­tán em­plea­dos o bus­can­do una ocu­pa­ción, un 9% más que cua­tro años an­tes.

El 68% de es­tos es­tán en paí­ses de al­tos in­gre­sos y es la zo­na de Eu­ro­pa del nor­te, sur y oc­ci­den­tal el área del mundo don­de se en­cuen­tra el ma­yor con­tin­gen­te de tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes (el 23.9%). En EEUU y Ca­na­dá es­tán es­ta­ble­ci­dos el 23% y en los es­ta­dos Ára­bes ca­si el 14%.

Es­tas ci­fras coin­ci­den con el re­sur­gi­mien­to de agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas po­pu­lis­tas de ex­tre­ma de­re­cha que en un cli­ma de fuer­tes de­sigual­da­des so­cia­les, ines­ta­bi­li­dad de la cla­se me­dia y aus­te­ri­dad so­cial es­tán arre­me­tien­do con­tra los ex­tran­je­ros que cru­zan las fron­te­ras.

La OIT ha­ce no­tar que los paí­ses que son más in­flu­yen­tes a la ho­ra de atraer a los mi­gran­tes, In­dia, Chi­na y EEUU, es­tán ex­pe­ri­men­tan­do cam­bios y es­tán atra­yen­do me­nos a es­ta mano de obra. Las ra­zo­nes no son so­lo las po­lí­ti­cas du­ras con­tra los in­mi­gran­tes co­mo es el ca­so EEUU en los úl­ti­mos años sino tam­bién un cam­bio en la ofer­ta y de­man­da del mer­ca­do de tra­ba­jo co­mo ocu­rre en Asia, don­de la eco­no­mía agrí­co­la ya no es tan im­por­tan­te co­mo la in­dus­trial y re­quie­re de una la­bor me­nos en­fo­ca­da en ta­reas ma­nua­les

ana.nie­toim­pre­me­dia.com

o de cam­po. La OIT ha ve­ri­fi­ca­do, no obs­tan­te, que la im­por­tan­cia de es­ta mano de obra para los paí­ses que los re­ci­be cam­bia com­ple­ta­men­te de ór­den. La su­bre­gión con ma­yor pro­por­ción de tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes en re­la­ción con el to­tal de tra­ba­ja­do­res son los Es­ta­dos Ára­bes ya que ca­si el 41% de quie­nes tra­ba­jan en es­tos paí­ses son na­ci­dos en otros paí­ses.

En Amé­ri­ca del Nor­te el 20.6% de los tra­ba­ja­do­res son mi­gran­tes y de he­cho en EEUU man­tie­nen su par­ti­ci­pa­ción co­mo po­bla­ción ac­ti­va (bien tra­ba­jan­do, bien bus­can­do em­pleo) in­clu­so cuan­do es­ta es­tá his­tó­ri­ca­men­te en un mo­men­to muy ba­jo da­da la me­nor ac­ti­vi­dad en­tre los na­cio­na­les.

En Eu­ro­pa ca­si el 18% de los tra­ba­ja­do­res tie­nen un pa­sa­por­te de paí­ses que no per­te­ne­cen a esa zo­na, al­go que tam­bién es­tá pre­sen­tan­do Hun­gría.. re­tos po­lí­ti­cos en paí­ses co­mo Ita­lia, Aus­tria,

/ARCHIVO

Ca­ra­va­na de mi­gran­tes a su pa­so por Oa­xa­ca, Mé­xi­co, ca­mino de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.