Ecua­dor

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE WAS­HING­TON

El go­bierno co­lom­biano ase­gu­ró ayer que el equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio ecua­to­riano El Co­mer­cio fue ase­si­na­do por un gru­po di­si­den­te de las FARC por­que el Eje­cu­ti­vo ecua­to­riano se ne­gó a can­jear a los re­por­te­ros por tres per­so­nas ba­jo su cus­to­dia.

La di­rec­to­ra nacional con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, Clau­dia Ca­rras­qui­lla, anun­ció ese ha­llaz­go du­ran­te una au­dien­cia de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), que ce­le­bra en Was­hing­ton.

Ca­rras­qui­lla ex­pli­có que, a raíz de unos in­te­rro­ga­to­rios, las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas con­clu­ye­ron que el gue­rri­lle­ro Wal­ter Pa­tri­cio Ari­za­la, in­sis­tió en que el se­cues­tro y ase­si­na­to se efec­tua­ron en Co­lom­bia, mien­tras que Co­lom­bia in­sis­te en que ocu­rrió al otro la­do de la fron­te­ra. alias “Gua­cho” y di­si­den­te de las FARC, de­ci­dió ase­si­nar a los pe­rio­dis­tas por­que Ecua­dor se ne­gó a in­ter­cam­biar­los por unos pre­sos que te­nía ba­jo su cus­to­dia.

“No­so­tros con­clui­mos que el ho­mi­ci­dio no ocu­rre por su fun­ción co­mo pe­rio­dis­tas”, ex­pli­có Ca­rras­qui­lla.

En abril, la Uni­dad An­ti­se­cues­tro y Ex­tor­sión (Una­se) de Ecua­dor ha­bía di­cho que las au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas ha­bían va­lo­ra­do la po­si­bi­li­dad de efec­tuar un can­je para con­se­guir la li­be­ra­ción del pe­rio­dis­ta Ja­vier Or­te­ga, el fo­tó­gra­fo Paúl Ri­vas, y el con­duc­tor Efraín Segarra.

En otra au­dien­cia so­bre el te­ma, las au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas de­fen­die­ron que “Gua­cho” nun­ca tu­vo in­ten­ción de de­vol­ver a los pe­rio­dis­tas des­pués de se­cues­trar­los y lle­gó a fin­gir que te­nía in­ten­ción de ne­go­ciar.

Ade­más, Ecua­dor in­sis­tió en que tan­to el se­cues­tro co­mo el ase­si­na­to se pro­du­jo en te­rri­to­rio co­lom­biano; mien­tras que Co­lom­bia de­fen­dió que el se­cues­tro fue fron­te­ra.. en el la­do ecua­to­riano de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.