Au­men­tan los muer­tos tras ex­plo­sión de fá­bri­ca

Vi­vien­das afec­ta­das de la zo­na han si­do sa­quea­das, di­cen ve­ci­nos

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE SAN­TO DO­MIN­GO

La ci­fra de muer­tes por la ex­plo­sión es­te miér­co­les en una fá­bri­ca de plás­ti­cos en un po­pu­lo­so ba­rrio de San­to Do­min­go au­men­tó ayer a seis, des­pués de que uni­da­des de bús­que­da y res­ca­te lo­ca­li­za­ron el ca­dá­ver de un hom­bre en­tre los es­com­bros.

El res­ca­te de la sex­ta víc­ti­ma mor­tal fue con­fir­ma­do por Ed­win Oli­va­res, fun­cio­na­rio del Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE).

La ex­plo­sión, ocu­rri­da en la em­pre­sa Poly­plas, en Villas Agrí­co­las, al nor­te de la ca­pi­tal, de­jó más de 70 he­ri­dos, cin­co de los cua­les se en­cuen­tran en es­ta­do crí­ti­co.

Por su la­do, fa­mi­lia­res de tra­ba­ja­do­res de la fá­bri­ca han de­nun­cia­do que aún no han da­do con el pa­ra­de­ro de sus pa­rien­tes, y que ve­ci­nos del lu­gar del si­nies­tro creen que hay más fa­lle­ci­dos.

Es­te es el ca­so de Kel­vin Ga­ra­bi­to, her­mano de Ma­ría Al­ta­gra­cia Ga­ra­bi­to, de 28 años, em­plea­da de Poly­plas, quien di­jo a Efe que han ido a va­rios hos­pi­ta­les y no la han lo­ca­li­za­do.

La mu­jer apa­re­ce en un vi­deo que cir­cu­la hoy en dis­tin­tos me­dios y re­des so­cia­les gra­ba­do por ella mis­ma en me­dio del hu­mo en el in­te­rior de la fá­bri­ca, po­co an­tes de la ex­plo­sión.

En otro ví­deo se ob­ser­va cuan­do una bom­ba de gas la­cri­mó­geno cae muy cer­ca de una se­ño­ra que ofre­ce de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas, y que se­gún es­tos me­dios fue lan­za­da por un agen­te de la Policía Nacional para que se ale­jar del lu­gar.

La ex­plo­sión y pos­te­rior in­cen­dio de la fa­bri­ca cau­só da­ños a unas 25 vi­vien­das de los al­re­de­do­res de la fá­bri­ca, al­gu­nas de las cua­les que­da­ron des­trui­das y han si­do sa­quea­das, se­gún de­nun­cias de al­gu­nos ve­ci­nos.

La di­rec­to­ra del Plan So­cial de la Pre­si­den­cia, Iris Gua­ba, anun­ció que “da­re­mos res­pues­ta a las fa­mi­lias de los 25 ho­ga­res que su­frie­ron el im­pac­to de las on­das ex­pan­si­vas tras la ex­plo­sión”.

La ex­plo­sión tam­bién afec­tó a va­rias es­cue­las y a dos hos­pi­ta­les, de acuer­do con da­tos su­mi­nis­tra­dos hoy por dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes.

Los or­ga­nis­mos de emer­gen­cia con­ti­núan bus­can­do otras po­si­bles víc­ti­mas, y el al­cal­de del Dis­tri­to Nacional, Da­vid Co­lla­do, in­for­mó en Twit­ter de que un equi­po de emer­gen­cia de la al­cal­día de la ca­pi­tal puer­to­rri­que­ña “vie­ne de ca­mino” para dar so­por­te a las au­to­ri­da­des en la zo­na del si­nies­tro.

El di­rec­tor del Cuer­po de Bom­be­ros del Dis­tri­to Nacional, Ra­fael del Ro­sa­rio, di­jo ano­che que, se­gún las in­for­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res, la ex­plo­sión se pro­du­jo tras la ig­ni­ción cau­sa­da por una on­da de ca­lor ema­na­da de la cal­de­ra de Poly­plas y una fu­ga de gas pro­pano que era

fá­bri­ca.. tra­se­ga­do des­de un ca­mión al in­te­rior de la

/EFE

Uni­da­des de apo­yo bus­can cuer­pos en­tre los es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.