Mar­cha de mu­je­res en Nue­va York ce­le­bra re­sul­ta­dos de elec­cio­nes de me­dio tér­mino

El Diario - - #METRO -

Cuan­do Car­men Cas­tro de­jó su na­tal Ecua­dor y se mu­dó a la Gran Man­za­na ha­ce 10 años, el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma aca­ba­ba de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca. Pa­ra ella, de 23 años en ese mo­men­to, un mun­do de po­si­bi­li­da­des se abría en un país que, se­gún con­tó, es­ta­ba en­ca­mi­na­do po­lí­ti­ca­men­te en pro de los de­re­chos de las mu­je­res.

Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de 2016 le im­pac­ta­ron pro­fun­da­men­te. Ha­ce tres años que su prio­ri­dad, ade­más de su tra­ba­jo en una em­pre­sa de lo­gís­ti­ca in­ter­na­cio­nal en Man­hat­tan, es la de­fen­sa de la igual­dad de sa­la­rios. Es­ta lu­cha por la equi­dad en el cam­po la­bo­ral se ha vuel­to pri­mor­dial pa­ra la re­si­den­te de Hell’s Kitchen.

“Pa­ra mí lo más im­por­tan­te siem­pre ha si­do la igual­dad de sa­la­rios”, ex­pli­có la mu­jer de 33 años, quien es­te 2019 se unió al equi­po de vo­lun­ta­ria­dos de la Wo­man’s March Allian­ce, una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro com­pro­me­ti­da con la pro­mo­ción de los de­re­chos ci­vi­les fun­da­men­ta­les de las mu­je­res, y la or­ga­ni­za­do­ra ofi­cial de la mar­cha de mu­je­res en Nue­va York des­de 2017.

“Siem­pre he ido a las mar­chas, des­de que co­men­za­ron, prin­ci­pal­men­te por­que es­ta­ba en con­tra de to­do lo que nues­tro go­bierno promociona, pe­ro prin­ci­pal­men­te por­que apo­yo lo que es igual­dad sa­la­rial. Es lo que más me mo­ti­vó”, re­cal­có Cas­tro.

Pe­ro ella no es la úni­ca que se unió al mo­vi­mien­to que es­te pró­xi­mo sá­ba­do 19 de enero es­pe­ra re­unir a más de 150,000 per­so­nas en un re­co­rri­do que co­men­za­rá en la ca­lle 72 y Ave­ni­da Co­lum­bus y ter­mi­na­rá en la ca­lle 44 y la Sex­ta Ave­ni­da. Su mi­sión en es­te 2019 es ce­le­brar los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de 2018, don­de el apa­ren­te re­pu­dio a las po­lí­ti­cas de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump, pu­sie­ron un nú­me­ro ré­cord de mu­je­res en car­gos pú­bli­cos, no so­lo en Nue­va York, sino tam­bién a ni­vel na­cio­nal.

“Es­ta­mos muy emo­cio­na­dos de rea­li­zar es­ta ter­ce­ra mar­cha ofi­cial de mu­je­res en Nue­va York”, se­ña­ló Kat­he­ri­ne Sie­mion­ko, fun­da­do­ra y pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, quien ha lu­cha­do por la igual­dad de gé­ne­ro den­tro de las em­pre­sas pri­va­das [Cor­po­ra­te Ame­ri­ca] du­ran­te más de 15 años.

Sie­mion­ko en­fa­ti­zó en la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar ex­pre­sán­do­se pú­bli­ca­men­te so­bre las di­fi­cul­ta­des a las que mu­je­res, en es­pe­cial aque­llas per­te­ne­cien­tes a las mi­no­rías, se en­fren­tan dia­ria­men­te en sus lu­ga­res de es­tu­dio y tra­ba­jo.

“Es­te even­to no so­lo per­mi­te que hu­ma­nos sal­gan y apo­yen la igual­dad, sino que re­pre­sen­ta la es­pe­ran­za que te­ne­mos por nues­tro fu­tu­ro en la ciu­dad de Nue­va York”, ex­pre­só la ex vi­ce­pre­si­den­te de Ar­qui­tec­tu­ra Em­pre­sa­rial y Ges­tión del Cam­bio, quien de­ci­dió de­jar su car­go en em­pre­sas tan im­por­tan­tes co­mo JPMor­gan Cha­se & Co. y Gold­man Sachs pa­ra em­pren­der la lu­cha con­tra la de­sigual­dad en el lu­gar de tra­ba­jo me­dian­te es­ta or­ga­ni­za­ción.

Di­ver­si­dad e in­clu­sión

El anun­cio de la mar­cha, rea­li­za­do el vier­nes en la cá­ma­ra de ve­te­ra­nos del es­ta­do de Nue­va York, reunió tam­bién las vo­ces de dos mu­je­res que re­pre­sen­tan la di­ver­si­dad den­tro del gru­po de pla­nea­ción del even­to. La pre­sen­cia de Sul­ma Ar­zu-Brown, se­cre­ta­ria de la or­ga­ni­za­ción y di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de Nue­va York y Free­dom Shan­non, miem­bro de la jun­ta, no fue­ron ca­sua­li­dad.

Se­gún el gru­po de mu­je­res, es la di­ver­si­dad y la in­clu­sión lo que las di­fe­ren­cia de otras mar­chas.

“Wo­men’s March Allian­ce no es­tá afi­lia­da a Wo­men’s March, Inc. ni a sus fun­da­do­res y es­tá di­ri­gi­da por vo­lun­ta­rios de ba­se”, ex­pli­ca­ron. “No apo­ya­mos a nin­gu­na or­ga­ni­za­ción o per­so­na que sea an­ti­se­mi­ta, an­ti-gay, an­ti-mu­jer, o que no apo­ye la igual­dad de de­re­chos pa­ra to­dos los se­res hu­ma­nos”.

Ar­zu-Brown, quien lle­gó de Hon­du­ras ha­ce 40 años, y quien co­mo re­si­den­te del Sur de El Bronx es­tá en cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con la co­mu­ni­dad his­pa­na, en­fa­ti­zó en que, de­bi­do a es­te “res­pe­to por la di­ver­si­dad” es que su or­ga­ni­za­ción de­ci­dió unir­se a la mar­cha.

“Pa­ra no­so­tros en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de la ciu­dad de Nue­va York es im­por­tan­te que es­co­ja­mos los

MA­RIE­LA LOM­BARD

Sul­ma Ar­zu-Brown, Kat­he­ri­ne Sie­mion­ko y Free­dom Shan­non, or­ga­ni­za­do­ras de La Alian­za de la Mar­cha de las Mu­je­res en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.