A la ba­ja el nú­me­ro de usua­rios en bu­ses de la MTA

El trá­fi­co len­to y los eva­so­res afec­tan el ser­vi­cio en las ru­tas

El Diario - - #METRO - Re­dac­ción

Sin sor­pre­sas, el nú­me­ro de pa­sa­je­ros en los bu­ses pú­bli­cos de NYC si­gue ba­jan­do, al me­nos los que pa­gan por ello.

Hay dos ra­zo­nes prin­ci­pa­les pa­ra ex­pli­car las ci­fras: el trá­fi­co con mu­chas pa­ra­das que ha he­cho que los bu­ses via­jen más len­to y el au­men­to en el nú­me­ro de po­li­zo­nes.

A prin­ci­pios de di­ciem­bre, Au­to­ri­dad Me­tro­po­li­ta­na de Trans­por­te (MTA) ad­vir­tió que más de la mi­tad de las pér­di­das cau­sa­das por los via­jes gra­tis es­tán ocu­rrien­do en los au­to­bu­ses. Mu­chos tram­po­sos sim­ple­men­te pa­san de lar­go, pues los con­duc­to­res tie­nen ins­truc­cio­nes de no en­fren­tar a los eva­so­res, pa­ra evi­tar ata­ques, que tam­bién han ido en au­men­to.

En 2018, más de 4% de los usua­rios de­ja­ron de uti­li­zar es­ta op­ción pa­ra via­jar, se­gún el úl­ti­mo re­por­te de MTA.

“Ir en un au­to­bús pue­de ser co­mo es­tar en un cor­te­jo fú­ne­bre, don­de es­tás es­pe­ran­do en una ca­ra­va­na len­ta”, afir­mó en ju­lio Ge­ne Rus­sia­noff, del gru­po de de­fen­sa de usa­rios Strap­han­gers.

La ve­lo­ci­dad pro­me­dio de los au­to­bu­ses lo­ca­les fue de 6.7 millas por ho­ra (10 kph), cal­cu­ló Mary Bu­cha­nan, in­ves­ti­ga­do­ra aso­cia­da de Tran­si­tCen­ter.

Pa­ra me­jo­rar el len­to ser­vi­cio, en sep­tiem­bre se ha­bló de un re­di­se­ño en las ru­tas. El en­fo­que tie­ne tres prin­ci­pios bá­si­cos: re­du­cir el nú­me­ro de pa­ra­das en más de la mi­tad pa­ra man­te­ner las uni­da­des en mo­vi­mien­to; cons­truir me­jo­res ca­rri­les y se­ña­les pa­ra au­to­bu­ses, y per­mi­tir que los pa­sa­je­ros pa­guen su via­je an­tes de abor­dar.

Ade­más, en con­jun­to con el NYPD, se as­pi­ra ex­pan­dir el pro­gra­ma de cá­ma­ras y crear bri­ga­das equi­pa­das con grúas que re­mol­quen los au­to­mó­vi­les es­ta­cio­na­dos en ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra bu­ses.

El ob­je­ti­vo pa­ra el año 2020 es in­cre­men­tar la ve­lo­ci­dad pro­me­dio de tras­la­do de los au­to­bu­ses en 25%.

Tam­bién el go­bierno de la ciu­dad pi­de a MTA ex­pan­dir el ser­vi­cio SBS de au­to­bu­ses con me­nos pa­ra­das y pa­go pre­vio. Ac­tual­men­te, só­lo exis­ten 16 ru­tas SBS fren­te a más de 236 del ser­vi­cio re­gu­lar.

La or­ga­ni­za­ción Ri­ders Allian­ce des­ta­có que fal­ta in­cluir un au­men­to en el nú­me­ro de pa­ra­das te­cha­das, pues só­lo 3 mil de las 15 mil que hay es­tán pro­te­gi­das.

En teo­ría, las me­jo­ras co­men­za­rán es­te año en El Bronx y se ex­pan­di­rán, pro­gre­si­va­men­te, a los cin­co con­da­dos; be­ne­fi­cian­do a ca­si 600 mil usua­rios al día.

En un círcu­lo vi­cio­so, MTA pro­yec­ta un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de ca­si $1 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2022, in­clu­so con un au­men­to de ta­ri­fas pro­pues­to pa­ra es­te año. Pe­ro di­ne­ro.. al ba­jar el nú­me­ro de usua­rios que pa­gan, en­tra me­nos

MA­RIE­LA LOM­BARD

Es­pe­ran au­men­tar 25% la ve­lo­ci­dad pro­me­dio pa­ra 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.