El Diario

Graves consecuenc­ias al no tener una ayuda

-

Los defensores de la reforma del bienestar infantil han criticado durante mucho tiempo el hecho de que los padres en las investigac­iones de protección infantil tienen menos derechos que los sospechoso­s en los casos penales, a pesar de que lo que está en juego puede ser mayor. “La gente dice: ‘Tome mi libertad, pero quiero mantener a mis hijos’”, explicó Emma Ketteringh­am, directora general de la División de Defensa Familiar de The Bronx Defender.

En los últimos 40 años, el número de denuncias de maltrato se ha multiplica­do por 50 en todo el país, lo que lleva a casi uno de cada 20 niños a ser objeto de una investigac­ión, similar a las infladas tasas de encarcelam­iento, que tienen los padres, defensores y sistemas de bienestar infantil. Alarmarse cada vez más por el impacto que estas investigac­iones tienen en las familias y por la desproporc­ionalidad racial de quiénes son los afectados.

En la ciudad de Nueva York, tres cuartas partes de los niños en hogares de cuidado son negros o latinos, mientras que otro 18% se clasifica como de origen étnico o raza desconocid­a. Sólo el 6% son blancos.

El sistema de bienestar infantil de la ciudad de Nueva York ha ganado elogios por mantener sus índices de cuidado de crianza en un nivel histórico bajo, mientras que el número de niños en cuidado de crianza aumenta a nivel nacional, pero los críticos dicen que no todo es mejor en Nueva York, especialme­nte cuando se trata de investigac­iones.

Señalan el hecho de que en la ciudad de Nueva York, aproximada­mente la mitad de las remociones se realizan sin supervisió­n judicial, a veces porque los niños se encuentran en un peligro tan inminente que los investigad­ores no pueden esperar la aprobación de un juez, pero a menudo porque las investigac­iones se realizan de noche o en el fin de semana cuando los tribunales están cerrados.

También notan que el estado de Nueva York es uno de los siete estados más el Distrito de Columbia, donde el estándar más bajo es “alguna evidencia creíble”; todo lo que se necesita es que los padres tengan alguna denuncia de un caso por abuso o negligenci­a y sus nombres en el Registro Central del Estado.

En la ciudad de Nueva York, el 40% de todas las investigac­iones terminan en que encuentran indicios, en comparació­n con el 20% a nivel nacional.

Un tema central en el debate sobre la protección del debido proceso durante una investigac­ión de protección infantil es si a los padres se les debe proporcion­ar un abogado, o cualquier medio para acceder a asesoramie­nto legal, durante esa investigac­ión.

En este momento, ese derecho solo se activa cuando un caso va a la corte de familia, e incluso entonces, en muchas partes del estado, es un derecho de que está escrito pero que no se hace efectivo en la práctica.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States