El Diario

Presionan por tarifa de congestión

El Director de Presupuest­o de NY pide a legislador­es priorizar vías para allegar fondos a la MTA

- Jesús García

Los problemas en el Subway de Nueva York se acumulan y las opciones para financiar sus mejoras son escasas, salvo la propuesta de aprobar la “tarifa de congestion­amiento”, que permitiría allegar recursos hasta por $1,700 millones anuales, según estimacion­es de Riders Alliance.

Robert Mujica, director de Presupuest­o del Gobierno de Andrew Cuomo, apoya la medida como la más viable para obtener los recursos que permitan el mejoramien­to de la MTA, aunada a una necesidad de cambiar la estructura de la Administra­ción de Transporte para hacerla más ejecutiva.

El funcionari­o destacó el último informe del “Grupo de Trabajo de Asesoramie­nto de Sustentabi­lidad del Transporte Metropolit­ano”, presidido por Kathy Wylde, el cual –en palabras del propio Mujica– “dice lo mismo que ha dicho las tres décadas anteriores”, es decir, el problema es obvio y lo que falta es tomar una decisión.

“La MTA necesita un flujo de ingresos continuo. El informe es correcto en cuanto a la necesidad de un financiami­ento confiable, y también es cierto que necesitamo­s reducir la congestión en el distrito de negocios de Manhattan”, destacó Mujica. “La única opción viable, como concluye el informe, es la tarifa de congestión”.

Agregó que quienes analizan otras opciones sólo están dando vueltas al asunto sin propuestas claras, “jugando a la política”, tal como ocurre en el Gobierno federal.

“Si la tarifa de congestión no se aprueba en esta sesión legislativ­a, la decadencia del sistema en las últimas décadas continuará”, agregó. “La legislatur­a debe actuar con responsabi­lidad y aprobarla”.

Aunado a ellos, el gobernador Andrew Cuomo apoyaría solventar la falta financiami­ento, junto con la ciudad de Nueva York, divididos en partes iguales.

“La MTA es disfuncion­al y debe ser reorganiza­da”, apuntó, ya que se formó en la década de 1960 con cuatro subdivisio­nes: Metro North, LIRR, NYCTA y TBTA, cada una de las cuales opera en forma independie­nte que son obstáculo para la planeación de las necesidade­s metropolit­anas.

El primer paso de la ‘tarifa de congestión’ -que reduciría el tráfico a partir de la Calle 59 hacia el Bajo Manhattand­ebió entrar el 3 de enero con un impuesto a taxistas que ayudaría a recaudar $400 millones de dólares anuales, pero los transporti­stas lograron detener la medida en tribunales.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El Subway de NY enfrenta serios problemas en su infraestru­ctura.
/GETTY IMAGES El Subway de NY enfrenta serios problemas en su infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States