Pre­sio­nan por ta­ri­fa de con­ges­tión

El Di­rec­tor de Pre­su­pues­to de NY pi­de a le­gis­la­do­res prio­ri­zar vías pa­ra alle­gar fon­dos a la MTA

El Diario - - #METRO - Je­sús Gar­cía

Los pro­ble­mas en el Sub­way de Nue­va York se acu­mu­lan y las op­cio­nes pa­ra fi­nan­ciar sus me­jo­ras son es­ca­sas, sal­vo la pro­pues­ta de apro­bar la “ta­ri­fa de con­ges­tio­na­mien­to”, que per­mi­ti­ría alle­gar re­cur­sos has­ta por $1,700 mi­llo­nes anua­les, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Ri­ders Allian­ce.

Ro­bert Mu­ji­ca, di­rec­tor de Pre­su­pues­to del Go­bierno de An­drew Cuo­mo, apo­ya la me­di­da co­mo la más via­ble pa­ra ob­te­ner los re­cur­sos que per­mi­tan el me­jo­ra­mien­to de la MTA, au­na­da a una ne­ce­si­dad de cam­biar la es­truc­tu­ra de la Ad­mi­nis­tra­ción de Trans­por­te pa­ra ha­cer­la más eje­cu­ti­va.

El fun­cio­na­rio des­ta­có el úl­ti­mo in­for­me del “Gru­po de Tra­ba­jo de Ase­so­ra­mien­to de Sus­ten­ta­bi­li­dad del Trans­por­te Me­tro­po­li­tano”, pre­si­di­do por Kathy Wyl­de, el cual –en pa­la­bras del pro­pio Mu­ji­ca– “di­ce lo mis­mo que ha di­cho las tres dé­ca­das an­te­rio­res”, es de­cir, el pro­ble­ma es ob­vio y lo que fal­ta es to­mar una de­ci­sión.

“La MTA ne­ce­si­ta un flu­jo de in­gre­sos con­ti­nuo. El in­for­me es co­rrec­to en cuan­to a la ne­ce­si­dad de un fi­nan­cia­mien­to con­fia­ble, y tam­bién es cier­to que ne­ce­si­ta­mos re­du­cir la con­ges­tión en el dis­tri­to de ne­go­cios de Man­hat­tan”, des­ta­có Mu­ji­ca. “La úni­ca op­ción via­ble, co­mo con­clu­ye el in­for­me, es la ta­ri­fa de con­ges­tión”.

Agre­gó que quie­nes ana­li­zan otras op­cio­nes só­lo es­tán dan­do vuel­tas al asun­to sin pro­pues­tas cla­ras, “ju­gan­do a la po­lí­ti­ca”, tal co­mo ocu­rre en el Go­bierno fe­de­ral.

“Si la ta­ri­fa de con­ges­tión no se aprue­ba en es­ta se­sión le­gis­la­ti­va, la de­ca­den­cia del sis­te­ma en las úl­ti­mas dé­ca­das con­ti­nua­rá”, agre­gó. “La le­gis­la­tu­ra de­be ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad y apro­bar­la”.

Au­na­do a ellos, el go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo apo­ya­ría sol­ven­tar la fal­ta fi­nan­cia­mien­to, jun­to con la ciu­dad de Nue­va York, di­vi­di­dos en par­tes igua­les.

“La MTA es dis­fun­cio­nal y de­be ser re­or­ga­ni­za­da”, apun­tó, ya que se for­mó en la dé­ca­da de 1960 con cua­tro sub­di­vi­sio­nes: Me­tro North, LIRR, NYCTA y TBTA, ca­da una de las cua­les ope­ra en for­ma in­de­pen­dien­te que son obs­tácu­lo pa­ra la pla­nea­ción de las ne­ce­si­da­des me­tro­po­li­ta­nas.

El pri­mer pa­so de la ‘ta­ri­fa de con­ges­tión’ -que re­du­ci­ría el trá­fi­co a par­tir de la Ca­lle 59 ha­cia el Ba­jo Man­hat­tan­de­bió en­trar el 3 de enero con un im­pues­to a ta­xis­tas que ayu­da­ría a re­cau­dar $400 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, pe­ro los trans­por­tis­tas lo­gra­ron de­te­ner la me­di­da en tri­bu­na­les.l

/GETTY IMAGES

El Sub­way de NY en­fren­ta se­rios pro­ble­mas en su in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.