Di­ne­ro asig­na­do a cu­po­nes de co­mi­da lle­ga­rá an­tes

Te­men con­fu­sión por es­ta me­di­da que to­ma­ron las au­to­ri­da­des an­te el cie­rre del go­bierno

El Diario - - #NACIONAL - Re­dac­ción

El cie­rre par­cial del go­bierno sig­ni­fi­ca que mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses de ba­jos in­gre­sos es­tán a pun­to de re­ci­bir sus cu­po­nes de ali­men­tos de fe­bre­ro con unas se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción, un pa­go sin pre­ce­den­tes de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en be­ne­fi­cios, que los es­ta­dos y las tien­das de co­mes­ti­bles es­tán lu­chan­do por asi­mi­lar.

Des­pués de aler­tar de que el pro­gra­ma de cu­po­nes pa­ra ali­men­tos po­dría que­dar­se sin fon­dos pa­ra fe­bre­ro, la ad­mi­nis­tra­ción Trump anun­ció que ha­bía en­con­tra­do una ma­ne­ra de fi­nan­ciar más de $4,8 mil mi­llo­nes de dó­la­res en be­ne­fi­cios el pró­xi­mo mes, con un im­por­tan­te de­ta­lle: los be­ne­fi­cios pa­ra cer­ca de 39 mi­llo­nes de per­so­nas ins­cri­tas en el pro­gra­ma de sub­si­dio de ali­men­tos de­ben pa­gar­se an­tes del 20 de enero, se­ma­nas an­tes de lo ha­bi­tual.

Es­ta so­lu­ción crea se­rios desafíos lo­gís­ti­cos y de co­mu­ni­ca­ción, y po­dría lle­var a una con­fu­sión ge­ne­ra­li­za­da acer­ca de có­mo se dis­tri­bui­rán los be­ne­fi­cios en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Nu­tri­ción Su­ple­men­ta­ria (SNAP), an­te­rior­men­te co­no­ci­do co­mo cu­po­nes de ali­men­tos, en los pró­xi­mos me­ses, si con­ti­núa el es­tan­ca­mien­to del pre­su­pues­to en­tre el Con­gre­so y el pre­si­den­te Trump, in­for­ma PO­LI­TI­CO.

El go­bierno fe­de­ral tie­ne ex­pe­rien­cia en la emi­sión de be­ne­fi­cios de SNAP a cor­to pla­zo en un so­lo es­ta­do o re­gión en res­pues­ta a desas­tres na­tu­ra­les, pe­ro un so­lo pa­go de es­te ta­ma­ño y es­ca­la es te­rri­to­rio des­co­no­ci­do, lo que ofre­ce una nue­va ven­ta­na a los efec­tos de lar­go al­can­ce del cie­rre par­cial del go­bierno.

Los mi­no­ris­tas de co­mes­ti­bles de to­do el país se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra una po­si­ble em­bes­ti­da de com­pra­do­res de SNAP a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, y se ase­gu­ran de te­ner su­fi­cien­tes ali­men­tos y em­plea­dos dis­po­ni­bles pa­ra ma­ne­jar el vo­lu­men.

Se­gún es­ti­ma­dos re­cien­tes, las com­pras de SNAP re­pre­sen­tan ca­si el 10% de to­dos los ne­go­cios de co­mes­ti­bles en EEUU.

SNAP es su­per­vi­sa­do por el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra, pe­ro ad­mi­nis­tra­do a ni­vel es­ta­tal. Los es­ta­dos ge­ne­ral­men­te de­ci­den cuán­do es­tos be­ne­fi­cios se car­gan en tar­je­tas de trans­fe­ren­cia elec­tró­ni­ca de be­ne­fi­cios (EBT), y es­ta dis­tri­bu­ción pue­de ha­cer­se con di­fe­ren­cias en­tre días y has­ta en se­ma­nas del mes, en par­te pa­ra que sea lo­gís­ti­ca­men­te más fá­cil en las tien­das de co­mes­ti­bles.

El lap­so de fi­nan­cia­mien­to pa­ra SNAP ha ge­ne­ra­do in­quie­tu­des acer­ca de por cuán­to tiem­po los prin­ci­pa­les pro­gra­mas fe­de­ra­les de nu­tri­ción, in­clui­dos SNAP y los pro­gra­mas de co­mi­das es­co­la­res, pue­den se­guir fun­cio­nan­do, sin un pre­su­pues­to de gas­tos apro­ba­do por el Con­gre­so y el Pre­si­den­te.•

MA­RIE­LA LOM­BARD

Los che­ques de SNAP lle­ga­rán an­tes a los be­ne­fi­cia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.