El Diario

México mantiene estrategia contra el robo de gasolina

Medida genera desesperac­ión y protestas

- Mariana González/EFE GUADALAJAR­A EFE

El Gobierno mexicano mantiene su estrategia para combatir el robo de combustibl­e, mientras trata de regulariza­r el suministro en las gasolinera­s de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que ha generado desesperac­ión y protestas entre los ciudadanos.

En Jalisco (oeste de México), la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de unas 100 personas se manifestó ayer contra el desabastec­imiento del combustibl­e y para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

Con mensajes como “No estrategia­s con daño a los mexicanos” y “Necesitamo­s soluciones inteligent­es, hoy es la gasolina ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicole­o, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

El estado recibe diariament­e en promedio 40.000 de los 94.000 barriles de combustibl­e que Pemex se comprometi­ó en enviar para hacer frente a la demanda de combustibl­e, informó en conferenci­a el gobernador, Enrique Alfaro, uno de los principale­s opositores del Gobierno de López Obrador.

Aseguró que respalda la estrategia para combatir el robo de combustibl­e, pero exigió al presidente y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “que den la cara” para informar a los ciudadanos acerca de este tema.

“La decisión que tomó el presidente de combatir el robo de combustibl­e es una decisión correcta y valiente, la celebramos, la respaldamo­s. Pero lo que hay que explicarle a los ciudadanos que una cosa es combatir el ‘huachicol’ (robo de combustibl­e) y otra es que esa decisión genere las afectacion­es que todos conocemos a los ciudadano”, apuntó.

En tanto, en la ciudad de León, Guanajuato, y donde prolifera el robo de combustibl­e, un grupo de manifestan­tes autollamad­os “Chalecos amarillos”, que tomaron el nombre de los manifstant­es franceses, se pronunció para exigir alto al desabasto.

En tanto, el presidente de México reconoció ayer la molestia de los ciudadanos ante el desabasto y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”.

“Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolinera­s y la gente está precoupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo pero si me siguen apoyando y si tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a resolver entre todos y nos vamos sentir muy satisfecho­s de haber acabado con el robo de combustibl­e”, afirmó López Obrador. Integrante­s del colectivo “Mexicanos por la Libertad” y “Xiudadanos Mx” marcharon ayer contra el desabastec­imiento de gasolina en Guadalajar­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States