Mé­xi­co man­tie­ne es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de ga­so­li­na

Me­di­da ge­ne­ra de­ses­pe­ra­ción y pro­tes­tas

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - Ma­ria­na Gon­zá­lez/EFE GUA­DA­LA­JA­RA EFE

El Go­bierno me­xi­cano man­tie­ne su es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble, mien­tras tra­ta de re­gu­la­ri­zar el su­mi­nis­tro en las ga­so­li­ne­ras de la Ciu­dad de Mé­xi­co y otros diez es­ta­dos del país, lo que ha ge­ne­ra­do de­ses­pe­ra­ción y pro­tes­tas en­tre los ciu­da­da­nos.

En Ja­lis­co (oes­te de Mé­xi­co), la se­gun­da en­ti­dad más afec­ta­da, tras la ca­pi­tal me­xi­ca­na, un gru­po de unas 100 per­so­nas se ma­ni­fes­tó ayer con­tra el des­abas­te­ci­mien­to del com­bus­ti­ble y pa­ra exi­gir al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor un cam­bio en su plan de ac­ción.

Con men­sa­jes co­mo “No es­tra­te­gias con da­ño a los me­xi­ca­nos” y “Ne­ce­si­ta­mos so­lu­cio­nes in­te­li­gen­tes, hoy es la ga­so­li­na ¿ma­ña­na qué se­rá?” y “Sí al com­ba­te al hua­chi­co­leo, pe­ro #AsíNoAMLO”, en re­fe­ren­cia a una eti­que­ta que ha cir­cu­la­do en re­des so­cia­les con el que los ciu­da­da­nos han mos­tra­do su mo­les­tia.

El es­ta­do re­ci­be dia­ria­men­te en pro­me­dio 40.000 de los 94.000 ba­rri­les de com­bus­ti­ble que Pe­mex se com­pro­me­tió en en­viar pa­ra ha­cer fren­te a la de­man­da de com­bus­ti­ble, in­for­mó en con­fe­ren­cia el go­ber­na­dor, En­ri­que Al­fa­ro, uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res del Go­bierno de Ló­pez Obra­dor.

Ase­gu­ró que res­pal­da la es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble, pe­ro exi­gió al pre­si­den­te y a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) “que den la ca­ra” pa­ra in­for­mar a los ciu­da­da­nos acer­ca de es­te te­ma.

“La de­ci­sión que to­mó el pre­si­den­te de com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble es una de­ci­sión co­rrec­ta y va­lien­te, la ce­le­bra­mos, la res­pal­da­mos. Pe­ro lo que hay que ex­pli­car­le a los ciu­da­da­nos que una co­sa es com­ba­tir el ‘hua­chi­col’ (ro­bo de com­bus­ti­ble) y otra es que esa de­ci­sión ge­ne­re las afec­ta­cio­nes que to­dos co­no­ce­mos a los ciu­da­dano”, apun­tó.

En tan­to, en la ciu­dad de León, Gua­na­jua­to, y don­de pro­li­fe­ra el ro­bo de com­bus­ti­ble, un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes au­to­lla­ma­dos “Cha­le­cos ama­ri­llos”, que to­ma­ron el nom­bre de los ma­nifs­tan­tes fran­ce­ses, se pro­nun­ció pa­ra exi­gir al­to al des­abas­to.

En tan­to, el pre­si­den­te de Mé­xi­co re­co­no­ció ayer la mo­les­tia de los ciu­da­da­nos an­te el des­abas­to y ase­gu­ró que es un pro­ble­ma que se­rá re­suel­to “en­tre to­dos”.

“Hay mo­les­tias y es na­tu­ral. Se es­tán ha­cien­do fi­las en las ga­so­li­ne­ras y la gen­te es­tá pre­co­upa­da y hay mo­les­tias y no de­ja de per­der­se tiem­po pe­ro si me si­guen apo­yan­do y si tie­ne con­fian­za de que es­to se va a re­sol­ver, va­mos a re­sol­ver en­tre to­dos y nos va­mos sen­tir muy sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con el ro­bo de com­bus­ti­ble”, afir­mó Ló­pez Obra­dor. In­te­gran­tes del co­lec­ti­vo “Me­xi­ca­nos por la Li­ber­tad” y “Xiu­da­da­nos Mx” mar­cha­ron ayer con­tra el des­abas­te­ci­mien­to de ga­so­li­na en Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.