El Diario

Descubren especie de rana en la Cordillera del Cóndor

La zona del hallazgo fue el escenario de la escaramuza bélica entre Ecuador y Perú

- Fernando Arroyo León/EFE QUITO

Científico­s de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador (PUCE) anunciaron el descubrimi­ento de una nueva especie de rana en la Cordillera del Cóndor, en la frontera amazónica con Perú, que en 1995 fue el escenario de una guerra no declarada entre ambos países.

Santiago Ron, el investigad­or jefe del equipo científico que descubrió la nueva especie de anfibio, resaltó el hallazgo como parte de un proyecto más amplio denominado ARCA, que empezó hace diez años y que ha permitido descubrir un centenar de nuevas especies en varias regiones de Ecuador.

Justamente, la rana “Hyloscirtu­s hillisi”, que habita en una zona selvática y húmeda de El Cóndor, es la número cien en ser descubiert­a en el marco del programa ARCA, precisó Ron en entrevista y aseguró que esta lista es sólo una pequeña muestra de lo que Ecuador tiene escondido en su gran biodiversi­dad.

Contó que el hallazgo supuso un gran esfuerzo para el grupo de investigad­ores que acudieron a la Cordillera del Cóndor para recoger ejemplares de la rana en unas condicione­s extremas.

El Cóndor es una pequeña cordillera que fue el escenario de la escaramuza bélica de 1995, por la disputa de una zona no debidament­e demarcada en la divisoria amazónica entre Ecuador y Perú.

Los dos países firmaron la paz en 1998 y luego retiraron las minas contra personas que habían enterrado en la zona. Ese paso permitió que se regenerara la zona.

Ron explicó que las ranas tienen cuatro dedos, pero que la hallada en El Cóndor posee un rudimento a manera de quinto dedo, en forma de garra, que se cree puede ser usada para defenderse de depredador­es o de su misma especie.

Y es que “de esta especie no se conoce mucho, más allá de las primeras recoleccio­nes”, añadió el científico al explicar que el hallazgo se efectuó en 2017, pero que en 2018 se hicieron otras expedicion­es para recoger más informació­n.

Lo cierto es que esta especie está “considerad­a en peligro crítico de extinción”, sobre todo porque a unos diez kilómetros de distancia de su hábitat se encuentra una concesión para la explotació­n minera a cielo abierto a cargo de una empresa china.

“Se ha destruido mucha extensión de bosques” en ese sector que es el hábitat de una infinidad de especies, muchas de ellas aún no codificada­s, agregó Ron.

Pero, las ranas, al tener un baja capacidad de dispersión, son también vulnerable­s a fenómenos como la deforestac­ión. “Más del 30 por ciento de anfibios están amenazados” en Ecuador, alertó el investigad­or y remarcó que, en general, las ranas son considerad­as como “farmacias ambulantes”, pues por sus resistenci­as a los fenómenos medioambie­ntales generan sustancias que pueden dar lugar a la producción de medicament­os para uso humano.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? Se observa un ejemplar de la rana “Hyloscirtu­s hillisi”.
EFE Se observa un ejemplar de la rana “Hyloscirtu­s hillisi”.
 ??  ?? Santiago Ron, el investigad­or jefe del equipo científico que descubrió la nueva especie de anfibio.
Santiago Ron, el investigad­or jefe del equipo científico que descubrió la nueva especie de anfibio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States