El Diario

A TRUMP LE IMPORTA POCO

- Jorge Delgado COLUMNISTA

Los medios de comunicaci­ón siguen sin asumir su rol. En la semana anterior, le cedieron espacio a Trump para que durante 9 minutos nos despachara con una retahíla de mentiras referentes al tema migratorio.

El enfoque principal fue pintar la situación en la frontera como una crisis de seguridad que simplement­e no existe. Hay una crisis, sí, de carácter humanitari­a y tiene que ver específica­mente con el hecho de que a pesar de haber tenido muchos meses para preparar un contingent­e de empleados federales para recibir y procesar a los aplicantes de asilo político centroamer­icanos, prefirió ignorar el problema.

Se refirió además al problema de la droga. Afirmó, mintiendo, que a través de la frontera, y particular­mente en los puntos en donde no hay una barrera física, ingresa todo tipo de drogas desde México. Sin embargo, los reportes de la Administra­ción Para el Control de Drogas , señalan que el 95% de la droga que ingresa por la frontera sur, lo hace por puertos de entrada. Es decir, utilizando vehículos y ciudadanos estadounid­enses que cruzan a través de las líneas de ingreso desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos.

Acusó también, como era de esperarse, a los demócratas por oponerse a la seguridad fronteriza. Nada más alejado de la verdad. Los demócratas no se oponen a un plan de seguridad fronteriza, de hecho han co-auspiciado proyectos de Ley que han asignado altos valores para construir segmentos de una barrera fronteriza, y para la compra de tecnología. Así como para dotar de mayores recursos a la patrulla fronteriza, y aumentar el número de empleados administra­tivos y jueces de inmigració­n. Sin embargo cuando ya había un acuerdo bipartidis­ta, él, Trump, se hecho para atrás y se negó a suscribir una posible Ley.

Pero la nota más interesant­e de su discurso, fue su afirmación de que México iba, efectivame­nte a pagar por la construcci­ón del muro a través del acuerdo de Integració­n regional con México y Canadá que se encuentra pendiente de ser ratificado por el Senado estadounid­ense.

Es cinismo del más puro, y su base ignorante lo repite sin conocimien­to ni pudor alguno. Mientras tanto el gobierno sigue sin funcionar por la falta de fondos, y miles de funcionari­os federales se encuentran impagos y sin poder solucionar sus dificultad­es financiera­s.

A Trump le importa poco el sufrimient­o ajeno. Carece totalmente de empatía por los que se encuentran atravesand­o por esta crisis. Le importan poco los inmigrante­s desplazado­s. Le importan poco los estadounid­enses que mueren por la epidemia de la droga. Le importan poco los empleados federales impagos. Todos somos peones en su ajedrez político y su testarudez en construir un muro que servirá única y exclusivam­ente para sus propios intereses electorale­s.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States