Error de los pa­dres pue­de lle­var a sus hi­jos al so­bre­pe­so

Ex­per­ta in­di­ca que an­ti­ci­par ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria ele­va ries­go obe­si­dad

El Diario - - #SALUD - EFE MÉ­XI­CO

An­ti­ci­par la ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria que de­be re­ci­bir un me­nor des­pués de los seis me­ses ele­va el ries­go de pa­de­cer so­bre­pe­so y obe­si­dad en la edad adul­ta, ad­vir­tió la doc­to­ra Jen­ni­fer Mier Ca­bre­ra.

La mé­di­co ads­cri­to al De­par­ta­men­to de Nu­tri­ción y Bio­pro­gra­ma­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pe­ri­na­to­lo­gía (In­per) in­di­có que en Mé­xi­co la cuar­ta par­te de los pa­dres in­cu­rre en es­te error con­tra­pro­du­cen­te pa­ra la sa­lud a lar­go pla­zo.

Asi­mis­mo, la es­pe­cia­lis­ta tam­bién in­di­có que el 26% de los in­fan­tes de 6 me­ses de edad pa­sa de la lac­tan­cia ma­ter­na ex­clu­si­va al con­su­mo de ali­men­tos só­li­dos pe­se a que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) re­co­mien­da ha­cer­lo pos­te­rior al me­dio año.

De acuer­do con los re­sul­ta­dos del es­tu­dio cohor­te “OBE­SO-Ori­gen bio­quí­mi­co y epi­ge­né­ti­co de la obe­si­dad” rea­li­za­do por el In­per a 92 ni­ños, el 50% de ellos co­men­zó la in­ges­ta de azú­ca­res an­tes de los seis me­ses de edad.

Es­to, di­jo, au­men­ta el ries­go de que pa­dez­can obe­si­dad y malnu­tri­ción en la eta­pa adul­ta.

Mier Ca­bre­ra re­cor­dó que, de acuer­do con la evi­den­cia cien­tí­fi­ca, no se de­be dar ali­men­tos con azú­ca­res aña­di­dos en los dos pri­me­ros años de vi­da, pues au­men­ta la po­si­bi­li­dad de que los ni­ños ten­gan so­bre­pe­so y gra­sa ab­do­mi­nal.

Ten­den­cias

Por lo an­te­rior, la es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción sub­ra­yó que la adop­ción de es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­bles de las fa­mi­lias es un fac­tor que con­tri­bu­ye a mo­di­fi­car las ten­den­cias de malnu­tri­ción que es­tán re­la­cio­na­das con la obe­si­dad o ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to in­fan­til.

El pro­ble­ma de obe­si­dad en Mé­xi­co afec­ta al 33 % de la po­bla­ción in­fan­til.

Se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud y Nu­tri­ción (En­sa­nut) 2016, tres de ca­da 10 me­no­res en­tre los 5 y los 11

%.. años pa­de­cen so­bre­pe­so u obe­si­dad, con una pre­va­len­cia com­bi­na­da del 33,2

Hay que ser muy cui­da­do­sos con la ali­men­ta­ción de los pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.