El Diario

Gustavo Zúñiga

- EFE MÉXICO

Consumir buenos y adecuados nutrientes ayuda a mantener un óptimo sistema energético durante la época de frío, dijo un especialis­ta.

“Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5 a 10% más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una dieta saludable que se caracteric­e por una buena distribuci­ón de nutrientes”, explicó el doctor Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, docente de la Universida­d del Valle de México (UVM) Campus San Rafael.

Agregó que, por ejemplo, se requiere que 50% del ingreso de alimentos en el cuerpo sea de carbohidra­tos de alta calidad, como las frutas o cereales integrales, en lugar de comer dulces.

Mientras que un 30 % debe ser atribuible a grasas como aceite de olivo o aguacate que son grasas buenas y no grasas malas como la de los alimentos fritos.

El 20% restante podría ser de proteína como huevo, pollo, carne roja.

“Una dieta saludable, además de un buen balance energético, sería lo óptimo para sobrelleva­r este invierno”, manifestó Zúñiga.

De igual manera, dijo que se debe mejorar el estado nutriciona­l para cuidar la piel la cual se reseca durante la temporada de frío, consumir alimentos ricos en proteína, vitaminas y minerales.

“Por ejemplo, la vitamina A favorece la piel, al igual que el zinc, el selenio y el magnesio”, aseveró. “Una dieta saludable, además de un buen balance energético, sería lo óptimo para sobrelleva­r este invierno”.

Además, abundó, existen otros micronutri­entes que también ayudan a evitar lesiones en mucosas, en labios y en los ojos.

Del mismo modo, dijo que las personas deben proteger su piel durante la temporada del frío, abrigarse bien, cubrir nariz, boca y usar guantes en las manos y calcetas gruesas para proteger los pies.

Recomendó mantener hidratada la piel ya que es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano y con el frío sufre deshidrata­ción, se seca y se escama, incluso se puede agrietar o sufrir lesiones que pueden complicars­e con infeccione­s posteriore­s.

“Una buena crema que hidrate y que impida perd er agua, es lo óptimo”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States