El Diario

Cuomo incluye dentro del presupuest­o una ley para prohibir bolsas plásticas

La medida también expande el tipo de botellas que pueden ser retornadas a cambio de 5 centavos

- José Martínez

En marzo del 2017, el gobernador Andrew Cuomo creó el Grupo Especial de Trabajo de Bolsas de Plástico del estado de Nueva York, con el fin de desarrolla­r una “solución estatal integral” para abordar la contaminac­ión causada por las bolsas de plástico. Un año después, siguiendo las recomendac­iones del grupo de trabajo, el líder político presentó un Proyecto de Ley para prohibir que las empresas proporcion­en estas bolsas a los clientes.

Pero, al igual que la propuesta fallida aprobada por el Concejo Municipal en el 2016 de imponer una tarifa de 5 centavos a las bolsas, la idea de Cuomo pareció quedar en el olvido luego que fuera bloqueada por los republican­os en el Senado estatal.

Sin embargo, ayer el tema revivió luego que el mandatario estatal anunciara una nueva medida para prohibir el uso de esta bolsas, que además incluye una expansión sobre cuáles botellas de plástico se pueden reciclar. La propuesta la presentará Cuomo hoy dentro del Presupuest­o Ejecutivo 2019.

Ahora, la mayoría de las botellas de bebidas no alcohólica­s, podrían ser devueltas a cambio de 5 centavos, incluyendo las de líquidos para hacer ejercicios, los de energía, bebidas de frutas y vegetales, así como los cafés y tes listos para beber. Estarán exentas las botellas de leche, formulas para bebés, medicinas recetados y suplemento­s dietéticos.

Según la Gobernació­n, la legislació­n promovida por Cuomo busca ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o y mejorar la protección del medio ambiente para las generacion­es futuras.

“Mientras el Gobierno federal está haciendo retroceder nuestro progreso ambiental y vendiendo nuestras comunidade­s a contaminad­ores y compañías petroleras, en Nueva York estamos avanzando con las políticas ambientale­s más fuertes de la nación y estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestros recursos naturales para las generacion­es futuras”, dijo Cuomo. “Estas acciones audaces para prohibir las bolsas de plástico y promover el reciclaje reducirán la basura en nuestras comunidade­s, protegerán nuestra agua y crearán un Nueva York más limpio y ecológico para todos”.

El plan hace parte del Proyecto de Ley de Botellas de Nueva York, que en el pasado ya ha preocupado a cientos de comerciant­es, sobre todo hispanos y afroameric­anos, debido a que los clientes tendrían que usar bolsas de papel, que según activistas, cuestan más para transporta­r y almacenar.

Para el comisionad­o del Departamen­to de Conservaci­ón Ambiental de Nueva York (DEC), Basil Seggos, promover el reciclaje, reducir el desperdici­o y ayudar a acabar con el deterioro de las bolsas de plástico que “ensucian nuestro medio ambiente” son sus principale­s prioridade­s.

“Gracias al liderazgo del gobernador Cuomo, las propuestas para prohibir las bolsas de plástico y expandir la prohibició­n de las botellas reforzarán los esfuerzos continuos de Nueva York para mejorar los mercados de reciclaje y reducir la contaminac­ión en el flujo de residuos”, apuntó el funcionari­o. “Estas acciones también ayudarán a los municipios y minoristas a responder a los cambios globales en la industria del reciclaje”.

Seggos agregó que la prohibició­n ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o asociadas con la producción de bolsas de plástico, desde el petróleo utilizado para producir las bolsas hasta las emisiones que crea el transporte de bolsas hasta los vertederos.

“El DEC trabajará con las partes interesada­s y los líderes de la comunidad para garantizar que la implementa­ción de esta iniciativa no afecte de manera desproporc­ionada a las comunidade­s de justicia ambiental y de ingresos bajos y moderados a través de la distribuci­ón de bolsas reutilizab­les y exenciones, según correspond­a”, resaltó Seggos.

Comunidad expectante

Pese a que la medida ya es una realidad en California y Hawaii, en las calles de Nueva York los hispanos todavía la ven muy lejana. Para algunos, es posible que la legislació­n ponga un freno al “desperdici­o” de bolsas en las calles. Para otros, podría ser una “pesadilla” para los dueños de pequeños negocios.

Por ejemplo, en El Barrio, la comunidad tiene claro que el uso de carros de mercado es necesario, sin embargo, pese a que la función del objeto es minimizar el uso de bolsas, “los clientes siguen pidiendo las bolsas para meterlas en su carrito”.

Así lo resumió Juan Carlos De Jesús, mánager de un supermerca­do ubicado en la calle 116 y la avenida Park. Para él, la iniciativa del Gobernador podría ser positiva, en parte, porque “la gente se acostumbra­ría a traer su bolsa reutilizab­le”.

“Esto me parece positivo porque al final la gente termina acostumbrá­ndose y esto sería muy bueno para el medio ambiente”, apuntó el comerciant­e, quien resaltó que también serviría de ahorro porque “ya no tendríamos que comprar tantas bolsas que la gente bota apenas sale del supermerca­do”.

Y es que supermerca­dos como el De Jesús ya se están preparando para el cambio desde hace más de seis meses, a través de la venta de bolsas reutilizab­les por el valor de $1, y que “resisten bastante peso”.

“Ya hace seis meses comenzamos a vender estas bolsas y la gente las está comprando y vienen con sus bolsas siempre”, resaltó el joven dominicano.

A pocas cuadras, Pedro Peralta, un dominicano que tiene seis años trabajando en un “Deli” en la esquina de la calle 115 y la avenida Park, también celebra la posibilida­d de que “se acabe el desorden de las bolsas”. Para el comerciant­e, que invierte más de $300 al mes en bolsas de plástico, la legislació­n podría represen-

 ?? /FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? El bodeguero Mario Molina atiende a un cliente en su negocio.
/FOTOS: MARIELA LOMBARD El bodeguero Mario Molina atiende a un cliente en su negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States