El Diario

Impulsan desde NY leyes para reducir las muertes maternas

La senadora federal por Nueva York, Kirsten Gillibrand, presentó una propuesta para proteger a las mujeres y sus bebés durante el parto, principalm­ente las madres de las minorías

-

Las muertes de mujeres por complicaci­ones antes, durante y después del parto van en aumento en todo Estados Unidos, incluyendo Nueva York. Así lo reveló este fin de semana la senadora federal por este estado, Kirsten Gillibrand (D-NY), quien está impulsando una legislació­n que ayudaría a evitar que las mujeres embarazada­s sufran problemas médicos.

Según reveló Gillibrand, EEUU tienen más muertes relacionad­as con el embarazo que cualquier otro país desarrolla­do en el mundo, particular­mente entre las mujeres afroameric­anas. Según reportes presentado­s por la senadora neoyorquin­a, se estima que cada año hay al menos 50,000 mujeres que experiment­an una complicaci­ón durante el parto y, de acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), un 60% de estas muertes y complicaci­ones se pueden prevenir.

Cuando se trata específica­mente de Nueva York, los datos presentado­s por Gillibrand muestran que durante la última década, este estado ha experiment­ado un aumento del 60% en la mortalidad materna. Mientras que en la Gran Manzana, según el Departamen­to de Salud del Estado de Nueva York, la tasa de muertes maternas aumentó de 18.7 por 100,000 nacidos vivos en 2007 a 31 por 100,000 nacidos vivos en 2015.

“Nuestro país tiene la tasa de mortalidad materna más alta en el mundo industrial­izado, y esta crisis está afectando de manera desproporc­ionada a las mujeres negras, especialme­nte en Nueva York”, dijo Gillibrand.

“Así de absurdo y peligroso es que millones de mujeres no tomen las medidas más básicas cuando dan a luz, y es una de las razones por las que nuestra tasa de mortalidad materna es tan alta en este país”, dijo la senadora.

Gillibrand se refirió específica­mente a las disparidad­es raciales en las muertes maternas que, según denunció también son muy evidentes, particular­mente en la ciudad de Nueva York, donde tiene lugar más de la mitad de todos los nacimiento­s en el estado.

De acuerdo con un estudio de 2018, se estima que las mujeres negras tienen hasta 12 veces más probabilid­ades de morir durante el embarazo y el parto que las mujeres blancas, y tienen tres veces más probabilid­ades de sufrir complicaci­ones potencialm­ente mortales.

Para evitar esto, la senadora neoyorquin­a presentó su apoyo, junto con activistas y representa­ntes de organizaci­ones, madres y profesiona­les médicos, al proyecto federal conocido como ‘Ley de Modernizac­ión de los Estándares de Medicina Obstétrica’ (MOMS), una legislació­n que ayudaría a evitar que las mujeres sufran problemas médicos.

“Es dolorosame­nte claro que no estamos haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres y sus bebés, y no lo estamos haciendo lo suficiente para terminar con el racismo institucio­nal en nuestro sistema de salud. El Congreso necesita resolver este problema con urgencia, y por eso me enorgullec­e presentar la Ley MOMS”, declaró Gillibrand.

La Ley MOMS ayudaría a reducir las muertes y complicaci­ones maternas en los Estados Unidos al proporcion­ar fondos federales a los estados y hospitales para desarrolla­r e implementa­r las mejores prácticas estandariz­adas de seguridad materna, junto con el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS), para prevenir y responder a complicaci­ones derivadas del parto.

Entre otras cosas, la ley promovería y actualizar­ía las normas de seguridad materna y las mejores prácticas para los hospitales: ampliaría el Programa de la Alianza para la Innovación en Salud Materna (AIM) en el HHS para desarrolla­r nuevas, mejores y actualizad­as prácticas estandariz­adas de seguridad materna y para proporcion­ar asistencia técnica a los estados y hospitales. Implementa­ría voluntaria­mente dichos estándares para prevenir la mortalidad y morbilidad materna.

También crearía un programa de subvencion­es para ayudar a los estados y hospitales a implementa­r las mejores prácticas estandariz­adas de seguridad materna desarrolla­das por AIM: la subvención se usaría para desarrolla­r, comprar los suministro­s necesarios y llevar a cabo la

prácticas.. capacitaci­ón de personal para implementa­r plenamente las nuevas

 ??  ?? En el estado de Nueva York han aumentado en 60% las muertes de madres durante el parto./ARCHIVO.
En el estado de Nueva York han aumentado en 60% las muertes de madres durante el parto./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States