El Diario

Legislatur­a estatal aprueba prohibició­n de terapias de conversión

También se aprobó la ley GENDA, que había sido rechazada 11 veces por los republican­os que controlaba­n el Senado

-

Cuando Daniela Simba tenía 17 años su padre la llevó a ver a un especialis­ta en psiquiatrí­a en su natal Ambato, una ciudad ubicada en el valle central andino de Ecuador. Durante dos sesiones, la joven, quien nació varón y en su momento se identifica­ba como hombre gay, recibió instruccio­nes sobre un procedimie­nto terapéutic­o de conversión que la haría “volver a ser lo que debía ser”. Con un rotundo no, Simba y su padre abandonaro­n el consultori­o y se negaron al tratamient­o.

Hasta noviembre de 1997, la homosexual­idad había sido criminaliz­ada en Ecuador, y esa fue la razón por la cual, en busca de ayudar a su hijo, quien tampoco se identifica­ba únicamente como gay, el padre acudió a la única opción que creía viable: “Terapia de conversión”, en donde, según aseguran activistas ecuatorian­os, los pacientes son violados y golpeados, aparte de recibir tratamient­os de testostero­na que terminan por crear problemas médicos en el futuro.

“Yo sé que mi papá lo hizo porque no sabía bien lo que estaba pasando conmigo, porque yo me identifica­ba como un muchachito gay, pero tampoco me adecuaba en ese mundo”, explicó Simba, quien al poco tiempo decidió mudarse a Nueva York, donde, según cuenta, “las cosas parecían estar más avanzadas”.

Sin embargo, durante su paso por la universida­d, cuando comenzó su transición a mujer trans, Simba decidió involucrar­se en movimiento­s comunitari­os relacionad­os con los derechos de los ciudadanos transgéner­o, y allí se percató de que la misma situación que había vivido en su país natal, aún se reflejaba en estados como Nueva York, su nuevo hogar.

El análisis de Simba, quien ahora es una líder comunitari­a, la llevó a darse cuenta de que otros neoyorquin­os transgéner­o, “han sido las mayores víctimas de experiment­os psicológic­os productos de las polémicas terapias de conversión”, que históricam­ente han sido infundadas por el “fanatismo religioso y la falta de informació­n en los hogares”.

Casi 700,000 adultos en este país han recibido terapia de conversión en algún momento, incluidos unos 350,000 que recibieron el tratamient­o cuando eran adolescent­es, según un estudio realizado por el Instituto Williams, un grupo de expertos sobre política de orientació­n sexual e identidad de género y políticas públicas de la UCLA.

Defensa de los derechos LGBT

Para Simba, pese a que la terapia de conversión sigue siendo legal en gran parte del país, el 2019 comienza como un año positivo a nivel legislativ­o en Nueva York, luego que ayer fuera aprobada la legislació­n que prohíbe que los profesiona­les de la salud mental utilicen esta práctica en pacientes menores de 18 años y la Ley de No Discrimina­ción de Expresión de Género (GENDA).

“Es una muy buena noticia, sobre todo, porque protege a los jóvenes que están en edades donde aún los padres pueden tomar decisiones”, apuntó Simba. “Pese a que estamos en una ciudad y un estado tan progresist­a, todavía hay mucho por hacer en cuestión de derecho para las personas trans”, dijo el activista, quien trabaja como coordinado­ra de servicios de salud para personas trans en el área de Williamsbu­rgh, Brooklyn y Jackson Heights, Queens.

La Asamblea estatal ya había aprobado la ley GENDA 11 veces, pero siempre era bloqueada

por los republican­os en el Senado. La medida, que amplía las proteccion­es en virtud de la Ley de Derechos Humanos al prohibir la discrimina­ción por motivos de identidad o expresión de género en considerac­iones de empleo, educación, crédito y vivienda, fue aprobada este martes en ambas cámaras de la Legislatur­a. Además, la legislació­n agrega los delitos motivados por la identidad o expresión de género de una persona al estatuto de delitos de odio.

“Es un nuevo día en Albany”, apuntó el senador Brad Hoylman, patrocinad­or de ambas leyes. “Después de ocho años de que el Senado bloqueara cualquier legislació­n específica de la comunidad LGBTQ, hoy estamos llevando a cabo dos proyectos de ley históricos para proteger los derechos de los neoyorquin­os transgéner­o y no conformes con el género, y evitar que nuestros hijos sean sujetos a la práctica bárbara de las llamados ‘terapia de conversión’”.

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo, quien prohibió la “terapia de conversión” en Nueva York por orden ejecutiva en 2016, y quien ahora se encuentra a

la espera de que lleguen las legislacio­nes a su escritorio para firmarlas, aseguró que es un tema de “imparciali­dad básica”, y además de declararlo como un día histórico en la lucha contra “los ataques del presidente Trump contra la comunidad LGBTQ”.

Para el concejal Carlos Menchaca, un reconocido defensor de los derechos de la comunidad inmigrante LGBT en la Gran Manzana, “este día es histórico en Nueva York, particular­mente porque cumple con su promesa de ser un santuario para todos”.

“En la ciudad de Nueva York, nuestra ley de derechos humanos ya reconoce y protege los derechos inherentes y la dignidad de todas las personas, independie­ntemente de su identidad o expresión de género”, recalcó el líder político. “Esto ha sido fundamenta­l para proteger a los inmigrante­s de la discrimina­ción, especialme­nte en la vivienda o el empleo.O

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Daniela Silva es una activista que lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
/MARIELA LOMBARD Daniela Silva es una activista que lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States