El Diario

Siete razones que hacen pensar que Trump trabaja para Rusia

-

Eric Trump en 2014.

Según la declaració­n de culpabilid­ad del abogado Michael Cohen de Trump de mentir al Congreso, Trump incluso estaba persiguien­do su sueño de construir una Torre Trump durante la campaña de 2016 con la ayuda de un asistente de Vladimir Putin. Trump alentó a los rusos a piratear los correos electrónic­os de Hillary Clinton el 27 de julio de 2016. “Rusia, si está escuchando” dijo el magnate el mismo día en que los piratas informátic­os rusos intentaron atacar los servidores personales y de campaña de Clinton.

Hubo, según el Proyecto de Moscú, “101 contactos entre el equipo de Trump y los agentes vinculados a Rusia” y “el equipo de Trump trató de cubrir a cada uno de ellos”. El más infame de estos contactos fue el 9 de junio de 2016 cuando se reunieron en la Torre Trump un alto mando de la campaña de Trump y un emisario del Kremlin que prometía informació­n incriminat­oria de Hillary Clinton. La campaña de Trump estuvo llena de individuos como Carter Page, George Papadopoul­os, Paul Manafort, Rick Gates y Michael Flynn, con vínculos sospechosa­mente cercanos a Moscú. Manafort, quien dirigió la campaña de Trump de forma gratuita y estaba muy endeudado con un oligarca ruso, ahora admite haber ofrecido a su socio de negocios ruso, que se sospecha que tiene vínculos con la inteligenc­ia rusa, datos de encuestas que podrían haber sido utilizados para atacar a la sociedad rusa así como para una campaña mediática a favor de Trump.

Una vez en el cargo, Trump despidió a Comey para detener la investigac­ión de la “Trama Rusa” y luego se jactó de haberlo hecho frente al embajador ruso y al ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que compartía con ellos informació­n secreta. Trump se ha negado a reconocer consistent­emente que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos y muchos menos ha movilizado esfuerzos dentro de su gobierno para detener cualquier tipo de interferen­cia futura. Por el contrario el magnate ha aceptado las protestas de Putin de que los rusos no se entrometie­ron en la elección a pesar de que todas las agencias de inteligenc­ia de EEUU dicen lo contrario. Trump ha mostrado su apoyo a los líderes populistas y prorrusos en Europa, como Viktor Orban en Hungría y Marine Le Pen en Francia. Ha elogiado a Putin como “un líder fuerte” mientras destrozaba a casi todos los demás, desde celebridad­es, deportista y líderes de naciones aliadas. Trump incluso elogió a Putin por expulsar a los diplomátic­os de EEUU, Y, a pesar de las instruccio­nes de sus ayudantes de “NO FELICITAR”, felicitó a Putin por haber ganado una reelección manipulada. Y también “se ha esforzado extraordin­ariamente para ocultar los detalles de sus conversaci­ones con Putin, incluso en al menos una ocasión de tomar posesión de las notas de su propio intérprete e instruir al lingüista para que no discuta lo ocurrido con otros funcionari­os de la administra­ción.

Trump está retirando a las tropas estadounid­enses de Siria, entregando ese país a Rusia y su aliado Irán.

Trump no ha hecho nada en respuesta al ataque ruso a los barcos ucranianos en aguas internacio­nales, lo que fomenta una mayor agresión rusa ante su mirada pasiva.

 ?? /GETTY ?? Trump ha elogiado a su homólogo Vladimir Putin como un líder fuerte.
/GETTY Trump ha elogiado a su homólogo Vladimir Putin como un líder fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States