El Diario

Ahorrar para emergencia­s de forma eficiente

Pensar a largo plazo y constancia en un plan ayudan a prepararse para reveses financiero­s

- Ana B. Nieto

Hacer un fondo para emergencia­s está en el top de las resolucion­es financiera­s del año, después de pago de deuda y a muy corta distancia de ahorrar para la pensión. Así lo puso de manifiesto hace unos días una encuesta de AARP/Ad Council Saving for Retirement, hecha entre noviembre y diciembre de 2018.

El cierre del Gobierno ha venido a reforzar esta idea de la necesidad de planificar para cuando falta el cheque ya que muchos de los empleados que trabajan para el Estado Federal están pasando terribles momentos de angustia económica. Hay facturas sin pagar y tratamient­os médicos que no pueden seguir, entre otros problemas.

Hacer un fondo de emergencia­s no es fácil porque el dinero no sobra en los paychecks y el compromiso de separar un dinero que no se debe tocar se tiene que hacer compatible con pagar las facturas y gastos mensuales además de atender otros propósitos financiero­s que apremian.

Pero no es del todo imposible si se tiene paciencia y mucha constancia.

¿Cuánto tiene que tener un fondo de emergencia? Los expertos en finanzas apuntan que, al menos, se debería tener ahorrado el equivalent­e de tres meses de gastos corrientes aunque aconsejan que se llegue hasta seis.

Y otra pregunta igual de importante: ¿Cómo?, sobre todo cuando no sobra el dinero.

Para empezar hay que tomárselo como un proyecto de medio y largo plazo. No se puede ahorrar una cantidad de dinero significat­iva en pocos meses. Tener la expectativ­a de resultados inmediatos podría sabotear psicológic­amente el plan

por falta de resultados inmediatos.

No debe intimidar que se empiece con cantidades pequeñas. De hecho es deseable para hacerlo fácil y poder mantener el compromiso. Piense en una cantidad que no le suponga un gran quebranto económico y con el tiempo, cuando ya se haya acostumbra­do a estar sin ella, auméntela gradualmen­te.

Haga depósitos automático­s en una cuenta de ahorro de esa cantidad de la que pueda prescindir. Y hágalo el mismo día que cobre el cheque para no notar su falta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States