El Diario

Ahorrar o pagar deuda

-

Las tasas de interés han subido y podrían subir de nuevo. Si tiene deuda en su tarjeta de crédito u otra que no sea a tasa fija (como muchas de las hipotecari­as) trate de rebajar esta cuanto antes porque los intereses acaban con el valor de su dinero y sus ahorros. El ahorro es importante pero si la deuda es grande, priorice el pago de esta dedicando un porcentaje mayor de dinero a esto que a los ahorros hasta reducirla a cero. No ahorre lo que le sobre, presupuest­e ese ahorro.

Cuanto más regularmen­te haga sus ahorros, mejor. Póngase un objetivo y haga la cuenta dividiéndo­la por semanas. Por ejemplo, para ahorrar $2,000 al año debe destinar $39 a la semana a ello. Otra forma de calcular un potencial ahorro es presupuest­ando semanal o mensualmen­te una serie de gastos. Si puede ser algo austero/a en el gasto y eliminar gastos que sumen $100 al mes (unos $20 por semana), podrá ahorrar $1,200 al año.

Pague con dinero y evite la tarjeta de crédito o débito en gastos pequeños. Se ve mejor el dinero que se gasta cuando está en el bolsillo y puede depositar las monedas que le sobran en una alcancía.

Ahorre mientras gasta. Cuando haga una compra ponga en un sobre uno o dos dólares por ella. Considérel­o un sobrepreci­o de la compra que se convierte en ahorro. También puede guardar los billetes de $5 que le devuelvan cuando pague con uno de $10 o de $20.

Si va a recibir un reembolso de sus taxes, separe una parte para este fondo. Comprométa­se con un porcentaje aunque no sepa qué va a recibir.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Idealmente, un fondo de emergencia­s tendría que tener el equivalent­e de tres a seis meses de gastos corrientes.
/SHUTTERSTO­CK Idealmente, un fondo de emergencia­s tendría que tener el equivalent­e de tres a seis meses de gastos corrientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States