El Diario

Publicidad de comida rápida se dirige más a niños hispanos

Según un nuevo reporte, las compañías que venden estos productos considerad­os poco saludables aumentaron sus anuncios en los medios en español

- EFE ATLANTA

Las compañías de comida rápida dirigen cada vez más publicidad de comida “no saludable” hacia los jóvenes y niños de minorías como los latinos y los afroameric­anos, de acuerdo con un reporte divulgado ayer.

“Hemos visto que muchos de los anuncios de productos que no son saludables que se están transmitie­ndo por televisión están dirigidos exclusivam­ente hacia los consumidor­es hispanos y en especial a los más jóvenes”, dijo Rosalie Aguilar, coordinado­ra de proyectos de Salud América, una de las organizaci­ones que participó en el estudio.

La investigac­ión, en la que participar­on también el UConn Rudd Center for Food Policy and Obesity y Council on Black Health, encontró que las empresas de comida chatarra aumentaron en un 86% su inversión en anuncios colocados en espacios de programaci­ón dirigidos a menores afroameric­anos y un 82% hacia canales de televisión o programaci­ón en español en 2017.

“Los menores hispanos están viendo cada vez más anuncios de alimentos que no son saludables, en español y en inglés, como dulces, bebidas azucaradas y comida ‘chatarra’”, indicó la experta.

De acuerdo con el reporte, 8 de cada 10 dólares que se invierten en anuncios de televisión de comida rápida, dulces, bebidas azucaradas y meriendas poco saludables se dirigen a estos grupos.

En total, la industria alimentici­a invirtió $1,100 millones en publicidad en el 2017, asegura el reporte.

Aguilar señaló que, pese a que muchas de las compañías analizadas han desarrolla­do productos y opciones saludables para responder a las demandas del mercado, no están dirigiendo estos esfuerzos hacia grupos minoritari­os como los hispanos y los afroameric­anos.

“Estas compañías están aumentando su inversión en publicidad dirigida a menores latinos de sus productos menos saludables, y por el contrario están invirtiend­o cero dólares en sus opciones más saludables como yogur, frutas o nueces. Estas compañías están al tanto de las consecuenc­ias que tienen estas opciones en la comunidad latina y, aun así, son las que promueven”, aseveró.

De acuerdo con la investigac­ión, el 20% de los anuncios dirigidos a los niños hispanos eran de dulces, mientras que aquellos que publicitab­an productos con nueces o frutas, eran prácticame­nte nulos, representa­ban no más del 3%.

“Es una tendencia que definitiva­mente nos preocupa; que compañías como McDonald’s o Subway o Wendy’s y todas estas cadenas de comida rápida están dirigiendo sus campañas publicitar­ias a los menores hispanos pese a las promesas que han hecho anteriorme­nte de que cambiarán sus campañas y que no dirigirán publicidad de productos no saludables hacia niños”, dijo Aguilar.

La investigac­ión identificó a las compañías Mars, Nestlé, McDonald’s, General Mills y Yum!, que opera los restaurant­es KFC, Taco Bell, Pizza Hut, como las que más dirigen sus campañas publicitar­ias hacia los menores hispanos.

Las compañías que destinaron más publicidad a los menores afroameric­anos en 2017 fueron Kraft Heinz, General Mills, Hershey, PepsiCo y Yum!.

La investigac­ión destaca la necesidad de revertir esta tendencia para poder reducir el consumo de alimentos altos en azúcares, sal y grasas saturadas, que son en gran medida responsabl­es por las altas tasas de obesidad infantil que afectan a los menores en Estados Unidos.

Las tasas de obesidad infantil entre los menores hispanos y afroameric­anos son dos veces más altas que entre los menores blancos.

De acuerdo con cifras de los Centros de Control y Enfermedad­es (CDC), el 26% de los menores hispanos son obesos, mientras que la cifra es del 22% entre los afroameric­anos, comparado con un 14 % entre los blancos.

“Parte de lo que recomendam­os en el estudio, es que se eleve la edad a la que se puede dirigir publicidad de productos no saludables a menores, que por ahora existe el compromiso de no hacerlo con menores

Aguilar.. de 12 años o menos, y estamos pidiendo que se cambie a 14 años”, dijo

 ??  ?? Las compañías que destinaron más publicidad a los niños hispanos en 2017 fueron Kraft Heinz, General Mills, Hershey, PepsiCo y Yum!./ARCHIVO.
Las compañías que destinaron más publicidad a los niños hispanos en 2017 fueron Kraft Heinz, General Mills, Hershey, PepsiCo y Yum!./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States