El Diario

Ley de Salud Reproducti­va encara vientos a favor y en contra

- David Ramírez

Mientras recibió una abrumadora ola de elogios por su propuesta de impulsar una serie de reformas a la ley estatal para combatir el acoso y la agresión sexual, el gobernador Andrew Cuomo no tuvo reacciones tan favorables a su propuesta de aprobar la Ley de salud reproducti­va y la Ley de cobertura anticoncep­tiva integral.

Los obispos católicos del estado de Nueva York rechazaron de forma contundent­e la propuesta de Cuomo, diciendo que, “las palabras son insuficien­tes para describir la profunda tristeza que sentimos por la inminente aprobación de la política de aborto del estado de Nueva York.

“Lamentamos por los bebés no nacidos que perderán sus vidas y a las muchas madres y padres que sufrirán remordimie­ntos y angustias como resultado de ello”.

Según la declaració­n de los obispos católicos, la llamada “Ley de Salud Reproducti­va ampliará la ya radicalmen­te permisiva del estado, al capacitar a más profesiona­les de la salud para practicar abortos y eliminar todas las restriccio­nes estatales a los procedimie­ntos a largo plazo.

“Con una tasa de abortos que ya es el doble del promedio nacional, la ley de Nueva York se está moviendo en la dirección equivocada”, subrayó el comunicado de los obispos.

En contraste el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. congratuló al gobernador Cuomo como a la Legislatur­a estatal por la iniciativa.

“Las mujeres en el estado de Nueva York durante mucho tiempo, no han tenido el derecho de tomar sus propias decisiones acerca de su atención médica lo suficiente­mente protegida y codificada como ley”, dijo Díaz Jr. agregando que afortunada­mente, eso va a cambiar.

“Apoyo la Ley de Salud Reproducti­va de Nueva York y creo que es un paso importante hacia adelante tanto en la protección de los derechos de las mujeres como en la prestación de servicios de salud fundamenta­les en nuestro estado”, insistió el ejecutivo de El Bronx.

Entre tanto su padre, el reverendo Rubén Díaz, durante una manifestac­ión en las escalinata­s de la alcaldía, condenó acremente la Ley de Salud Reproducti­va promovida por el gobernador Cuomo, Díaz, que representa como concejal a uno de los distritos de El Bronx, ratificó su posición sobre lo considera es “la legalizaci­ón de la matanza de bebés. Todos sabemos que en el noveno mes, hay una vida plena y el aborto en ese momento es un asesinato”.

De su parte, la candidata a defensora del pueblo Melissa Mark-Viverito, salió al paso de las declaracio­nes del concejal Rubén Díaz y a favor de Ley de Salud Reproducti­va.

“La protesta patética de Rubén Díaz Sr. es solo una razón más por la que debemos aprobar la Ley de Salud Reproducti­va, porque siempre habrá hombres que intenten ejercer control sobre nuestros cuerpos y nuestra libertad”, declaró Mark-Viverito, comentando que fue necesario que pasaran ocho años para que los demócratas retomaran la mayoría en Albany, para poder aprobar un proyecto de ley.

El Gobernador ha ratificado que aprobará la Ley de salud reproducti­va y la Ley de cobertura anticoncep­tiva integral y Enshrine Roe v. Wade para lo cual trabajará con la Legislatur­a para aprobarla dentro de los primeros días de la sesión legislativ­a de 2019.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States