El Diario

“No quiero un muro”

Los demócratas y Trump todavía están lejos de un pacto contra el cierre de la administra­ción

- EFE WASHINGTON GETTY

La crisis política por el cierre parcial de la Administra­ción de EEUU se mantuvo sin visos de solución, con reproches mutuos entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, que insistió en la necesidad de levantar un muro en la frontera con México, y la oposición demócrata, contraria a esa idea.

“No quiero un muro, no quiero un muro, no quiero un muro”, repitió la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en el Capitolio celebrada cuando se cumplen 27 días desde el inicio de la parálisis administra­tiva.

Pelosi argumentó que el país necesita “más recursos” en los puertos de entrada a lo largo de la frontera para evitar la llegada de grandes cantidades de droga y de inmigració­n ilegal, en vez de financiar un muro.

A la misma hora, Trump insistió en la necesidad de construir ese muro en la frontera sur con México y señaló que “más caravanas” de migrantes se están formando en Centroamér­ica para llegar a Estados Unidos próximamen­te.

“Hay más caravanas de camino hacia aquí, con miles y miles de personas. Necesitamo­s un muro fuerte”, reiteró Trump en una conferenci­a de prensa en el Pentágono.

Asimismo, el presidente apuntó en sus declaracio­nes que el Partido Demócrata ha sido “secuestrad­o” por la “izquierda radical” liderada por Pelosi.

Lejos de ceder a la petición de Trump, Pelosi advirtió hoy de que el cierre parcial del Gobierno socava la seguridad del país y pidió al mandatario que abogue por reabrir la Administra­ción “lo antes posible”.

“El cierre del (presidente, Donald) Trump socava nuestra seguridad. No estamos pagando a las personas que nos mantienen seguros, incluyendo agentes de la TSA (Administra­ción de Seguridad del Transporte), agentes del FBI y funcionari­os de inmigració­n que patrullan la “Quizás (Trump) piensa que está bien no pagar a la gente para que haga su trabajo...yo no lo creo”, dijo Pelosi. frontera”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

“Quizás (Trump) piensa que está bien no pagar a la gente para que haga su trabajo, pero yo no lo creo”, añadió la líder demócrata.

Pelosi aludió ayer también motivos de seguridad en su solicitud a Trump para aplazar el tradiciona­l discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, hasta que finalice el cierre parcial de la Administra­ción.

La presidenta de la Cámara señaló que, como consecuenc­ia del cierre parcial, el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementa­r las medidas de seguridad en estos actos, lleva 27 días sin recibir financiaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States