El Diario

Cejudo intenta agrandar la leyenda

Defenderá su corona por primera vez, pero no es favorito ante otro campeón mañana en Brooklyn

- Ricardo López Juárez

La fascinante historia de Henry Cejudo ya ha sido documentad­a ampliament­e: el chico que se levantó de la pobreza en Los Ángeles como hijo de una mexicana indocument­ada sin apoyo de una pareja, hasta saborear la gloria olímpica con el oro en lucha libre en los Juegos de Beijing 2008.

Pero si hay una fecha en la que Henry podrá saborear por completo sus inesperado­s logros, será la de este sábado. Sobre el octágono instalado en el Barclays Center de Nueva York, el joven convertido en hombre será saludado como figura y rey de las artes marciales mixtas en la división de las 125 libras, solo para luego tener que encarar su mayor reto.

Cejudo defenderá su campeonato de peso mosca del UFC por primera vez en duelo de campeones contra T.J. Dillashaw, uno de los mejores monarcas que ha tenido la empresa y que baja de los pesos gallos, donde es el actual monarca, para tratar de robarle el cetro y el fuego al peleador mexicoamer­icano.

Cejudo (13-2) vs. Dillashaw (16-3) marca el inicio de una nueva era en el UFC, pues es el estreno de ESPN como cadena con los derechos de transmisió­n de la marca dominante de las MMA. La función desde Brooklyn se transmitir­á por distintas plataforma­s de ESPN, incluyendo “streaming” (ESPN+) para la pelea estelar (10 pm).

“Mi realidad es mejor que mis sueños en este momento”, dijo Cejudo luego de que el 4 de agosto pasado se coronó en el UFC con una decisión dividida sobre Demetrious Johnson. Le tomó a Cejudo seis años desde su incursión en la disciplina para alcanzar la cima.

“Ser campeón olímpico fue increíble. Pero creo que ahora ser campeón del UFC es incluso mejor, por todo lo que he pasado para llegar aquí. Estoy súper agradecido por ambas cosas”, reflexionó entonces el angelino.

Pero cuando se es monarca, los retos y responsabi­lidades llegan con mayor fuerza. Y la dulzura de los logros de Cejudo podría ser borrada en apenas su primera defensa contra un peleador temible. De todos modos, él se tiene total confianza.

“Hice todo en mi poder para convertirm­e en el mejor”, dijo esta semana Cejudo en Nueva York sobre su campeonato y el desafío que le espera en el Barclays Center. “Tuve que esperar dos años y medio para poder vencer al hombre que me derrotó en dos minutos y 36 segundos, poder enfrentarl­o otra vez, siendo el ‘underdog’ por 5 a 1 y me convertí en el campeón mosca del UFC. Tú dime que no estoy listo; estoy listo. Yo solo les estoy dejando saber que estoy listo. He sido campeón toda mi vida”.

De todos modos, Dillashaw es favorito en las apuestas (-200) al doble que su oponente en virtud de sus credencial­es como monarca en una división superior, aunque el reto para este hombre ha sido tener que bajar al peso 125 libras, es decir, 10 por debajo de lo acostumbra­do en los gallos para el también california­no.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Henry Cejudo, la historia fascinante que ha alcanzado un nivel insospecha­do.
/GETTY IMAGES Henry Cejudo, la historia fascinante que ha alcanzado un nivel insospecha­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States