¿Es po­si­ble que el ca­po sal­ga li­bre?

El Diario - - #METRO -

La pre­gun­ta que da tí­tu­lo a es­te ar­tícu­lo so­bre Joa­quín “El Chapo” Guz­mán ha ron­da­do en la Cor­te Fe­de­ral pe­ro na­die se ani­ma a dar una res­pues­ta cien por cien­to po­si­ti­va, par­ti­cu­lar­men­te fis­ca­les fe­de­ra­les y la pro­pia de­fen­sa, la cual man­tie­ne la es­pe­ran­za de triun­fo.

La úni­ca que con­si­de­ra que su es­po­so sal­drá li­bre es Em­ma Co­ro­nel, a quien se cues­tio­nó si es­cri­bi­ría car­tas a su ma­ri­do: “No ten­dré que es­cri­bir­le, por­que Joa­quín va a vol­ver a la ca­sa”.

La du­da se in­cre­men­ta, de­bi­do al re­tra­so en de­ci­dir so­bre los 10 car­gos que pe­san en su con­tra, pe­ro hay una ra­zón pa­ra ello: es un ca­so com­pli­ca­do y hay cien­tos de evi­den­cias, ade­más de 58 tes­ti­mo­nios, 14 de ellos coope­ran­tes. En la re­mo­ta po­si­bi­li­dad de que en es­te jui­cio el me­xi­cano sea de­cla­ra­do inocen­te, to­da­vía de­be en­fren­tar car­gos en otros Dis­tri­tos fe­de­ra­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Ca­li­for­nia y Te­xas.

Cuan­do fue ex­tra­di­ta­do, hu­bo una con­di­ción de ex­cep­ción, acor­da­da en­tre Mé­xi­co y EEUU, pa­ra per­mi­tir que el nar­co­tra­fi­can­te fue­ra tras­la­da­do pri­me­ro a Nue­va York, pa­ra en­fren­tar la ley, des­cri­tos en 10 car­gos por la ayu­dan­te del fis­cal An­drea Gold­barg. De to­dos los car­gos, só­lo el pri­me­ro en­fren­ta ca­de­na per­pe­tua; el ju­ra­do de­be de­ci­dir uná­ni­ma­men­te en al me­nos tres de las 27 agra­van­tes de “li­de­rar una em­pre­sa cri­mi­nal”, que in­clu­ye el trá­fi­co de dro­ga, ma­ne­jo de ar­mas y otros crí­me­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.