#Sa­lud Ayu­dan a pe­dia­tras a lu­char con­tra la obe­si­dad in­fan­til

El Diario - - #VIVENY - Pe­dro Fris­ne­da

La obe­si­dad in­fan­til es un se­rio pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca en la ciu­dad de Nue­va York, y cuan­do se com­pa­ran las ci­fras de so­bre­pe­so en­tre los ni­ños de las mi­no­rías con los infantes de ra­za blan­ca, la si­tua­ción es real­men­te alar­man­te.

Se­gún da­tos re­ve­la­dos por el De­par­ta­men­to de Sa­lud de la Ciu­dad de Nue­va York (DOHMH), ca­si el 40% de los ni­ños en las es­cue­las pú­bli­cas de la Gran Man­za­na que cur­san los gra­dos kin­der­gar­ten has­ta el oc­ta­vo (K8), tie­nen so­bre­pe­so u obe­si­dad. En­tre los es­tu­dian­tes la­ti­nos, la ta­sa de obe­si­dad es un 97% ma­yor cuan­do se com­pa­ra con los es­tu­dian­tes blan­cos, mien­tras que en­tre los alum­nos ne­gros es al­re­de­dor de un 65% más.

Por es­ta ra­zón, el DOHMH lan­zó una cam­pa­ña que bus­ca in­for­mar a los pe­dia­tras y mé­di­cos de fa­mi­lia so­bre las he­rra­mien­tas que exis­ten pa­ra com­ba­tir la obe­si­dad in­fan­til. La nue­va cam­pa­ña es­tá di­ri­gi­da a doc­to­res y pro­vee­do­res de sa­lud en los ve­cin­da­rios vul­ne­ra­bles.

Se in­for­mó que en el mar­co de la cam­pa­ña, re­pre­sen­tan­tes del DOHMH rea­li­za­rán vi­si­tas in­di­vi­dua­les a más de 160 pe­dia­tras y mé­di­cos de fa­mi­lia en los ve­cin­da­rios de East y Cen­tral Har­lem, North y Cen­tral Brooklyn, y South Bronx. Du­ran­te esas vi­si­tas los pro­vee­do­res y el per­so­nal de sa­lud re­ci­bi­rán un ‘Kit de Ac­ción de Obe­si­dad In­fan­til’, que se tra­ta de un es­tu­che que con­tie­ne he­rra­mien­tas pa­ra mé­di­cos y pa­dres pa­ra que pue­dan abor­dar las ne­ce­si­da­des de la fa­mi­lia re­la­cio­na­das con el so­bre­pe­so y la obe­si­dad.

“Dar a los pro­vee­do­res y a los pa­dres he­rra­mien­tas per­so­na­li­za­das pa­ra con­ver­tir­se en cam­peo­nes de los ali­men­tos sa­lu­da­bles y de más ac­ti­vi­dad física es un com­po­nen­te esen­cial pa­ra cam­biar el rum­bo de la obe­si­dad pe­diá­tri­ca”, di­jo la Co­mi­sio­na­da de Sa­lud de Nue­va York, la doc­to­ra Oxi­ris Bar­bot.

“La fal­ta de op­cio­nes de ali­men­tos ase­qui­bles y sa­lu­da­bles, las opor­tu­ni­da­des li­mi­ta­das de ac­ti­vi­dad física se­gu­ra al ai­re li­bre y el cons­tan­te alu­vión de anun­cios de co­mi­da cha­ta­rra y be­bi­das azu­ca­ra­das di­ri­gi­das a los ni­ños, pue­den ha­cer que sea un desafío pa­ra los ni­ños y sus fa­mi­lias man­te­ner una die­ta y un pe­so sa­lu­da­bles”, agre­gó Bar­bot.

De acuer­do a lo in­for­ma­do por el DOHMH en un co­mu­ni­ca­do, el Kit de Ac­ción de Obe­si­dad In­fan­til pe­di­rá a los pe­dia­tras, mé­di­cos de fa­mi­lia y a los pa­dres que reali­cen lo si­guien­te:

Eva●uar a to­dos los ni­ños y jó­ve­nes (de 0 a 21 años) pa­ra iden­ti­fi­car a aque­llos que tie­nen so­bre­pe­so y obe­si­dad o que es­tán en ries­go de obe­si­dad.

Exa­mi­nar a to­das las fa­mi­lias pa­ra de­tec­tar si hay in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y pro­por­cio­nar re­fe­ren­cias a pro­gra­mas de asis­ten­cia ali­men­ta­ria.

In­vo●ucrar a los ni­ños, jó­ve­nes y sus fa­mi­lias en es­tra­te­gias pa­ra pre­ve­nir y tra­tar la obe­si­dad, co­mo co­mer ali­men­tos sa­lu­da­bles, ha­cer ac­ti­vi­dad física, dor­mir lo su­fi­cien­te, evi­tar las be­bi­das azu­ca­ra­das, li­mi­tar el tiem­po que pa­san fren­te a las pan­ta­llas de te­le­vi­so­res y compu­tado­ras y ele­gir la lac­tan­cia ma­ter­na.

Co­nec­tar a las fa­mi­lias con pro­gra­mas pa­ra cam­biar los com­por­ta­mien­tos de los ni­ños y pro­mo­ver la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y las opor­tu­ni­da­des de ac­ti­vi­dad física.

Se­gún el DOHMH, so­lo un 20% de los pa­dres de fa­mi­lia in­for­man que sus hi­jos co­men cin­co o más por­cio­nes de fru­tas y ver­du­ras al día.O

El 95% de los es­tu­dian­tes la­ti­nos de es­cue­las pú­bli­cas en tie­nen so­bre­pe­so u obe­si­dad cuan­do se com­pa­ran con los alum­nos blan­cos. A la de­re­cha, ima­gen de la cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.