Trump car­ga con­tra de­mó­cra­tas por ofre­cer “po­co di­ne­ro” pa­ra mu­ro

La Ca­sa Blan­ca no des­car­ta otro cie­rre par­cial de la Ad­mi­nis­tra­ción a par­tir del pró­xi­mo 15 de fe­bre­ro

El Diario - - #NACIONAL - EFE WAS­HING­TON EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El pre­si­den­te Do­nald Trump car­gó ayer con­tra el li­de­raz­go de­mó­cra­ta en el Con­gre­so por ofre­cer “po­co di­ne­ro” pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, en el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra evi­tar otro cie­rre par­cial ad­mi­nis­tra­ti­vo a par­tir del 15 de fe­bre­ro.

“No creo que los lí­de­res (de­mó­cra­tas del Con­gre­so) per­mi­tan ha­cer un tra­to a los de­mó­cra­tas en el Co­mi­té Fron­te­ri­zo. ¡Es­tán ofre­cien­do muy po­co di­ne­ro pa­ra un mu­ro fron­te­ri­zo que se ne­ce­si­ta de­ses­pe­ra­da­men­te!”, cri­ti­có Trump en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter.

Asi­mis­mo, Trump la­men­tó que los de­mó­cra­tas ha­yan so­li­ci­ta­do “de la na­da” otra cláu­su­la den­tro de es­tas con­ver­sa­cio­nes del co­mi­té bi­par­ti­dis­ta for­ma­do por miem­bros de la Cá­ma­ra Ba­ja y el Se­na­do es­ta­dou­ni­den­ses.

“¡Y aho­ra, de la na­da, quie­ren un to­pe (del nú­me­ro de) de­lin­cuen­tes vio­len­tos con­de­na­dos que se man­ten­drán en de­ten­ción!”, agre­gó el man­da­ta­rio, con re­la­ción a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de­te­ni­dos por el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (CBP).

Trump hi­zo es­tas afir­ma­cio­nes des­pués de que su je­fe de ga­bi­ne­te in­te­ri­no, Mick Mul­va­ney, no des­car­ta­ra otro cie­rre par­cial de la Ad­mi­nis­tra­ción en EE.UU. a par­tir del pró­xi­mo 15 de fe­bre­ro, fe­cha lí­mi­te pa­ra que el co­mi­té lo­gre un acuer­do so­bre los fon­dos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

“Un cie­rre de Ad­mi­nis­tra­ción es­tá téc­ni­ca­men­te aún so­bre la me­sa”, ad­vir­tió en de­cla­ra­cio­nes al pro­gra­ma “Fox News Sun­day” Mul­va­ney, que re­cor­dó que Trump no da­rá el vis­to bueno a un pac­to que en­cuen­tre “inacep­ta­ble”.

Ha­ce una se­ma­na, el pro­pio Trump con­si­de­ró una “pér­di­da de tiem­po” las ne­go­cia­cio­nes con los lí­de­res de­mó­cra­tas

del Con­gre­so so­bre la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, una po­lé­mi­ca me­di­da que vol­vió a ame­na­zar con lle­var igual­men­te ade­lan­te usan­do po­de­res pre­si­den­cia­les.

El úl­ti­mo cie­rre par­cial del Go­bierno, que se ini­ció el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre, de­jó pa­ra­li­za­da una cuar­ta par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción du­ran­te 35 días des­pués de que Trump de­man­da­ra más fon­dos pa­ra la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Fi­nal­men­te, Trump ce­dió a la pre­sión po­pu­lar y fir­mó un de­cre­to que do­tó de fon­dos has­ta el 15 de fe­bre­ro a la Ad­mi­nis­tra­ción, sin di­ne­ro pa­ra el mu­ro, per­mi­tien­do así su reaper­tu­ra tras el cie­rre par­cial más largo de la his­to­ria de EE.UU.

Du­ran­te es­tas tres se­ma­nas, un co­mi­té bi­par­ti­dis­ta con miem­bros de la Cá­ma­ra Ba­ja y del Se­na­do se en­cuen­tra ne­go­cian­do una so­lu­ción pa­ra que no se re­pi­ta otra vez la pa­rá­li­sis par­cial.

En Was­hing­ton un co­mi­té bi­par­ti­dis­ta se en­cuen­tra ne­go­cian­do con­tra re­loj pa­ra evi­tar otra pa­rá­li­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.