Mu­je­res de­mó­cra­tas tras Trump y la Ca­sa Blan­ca

Las se­na­do­ras Eli­za­beth Wa­rren y Amy Klo­bu­char se su­man a la con­tien­da con­tra el man­da­ta­rio

El Diario - - #NACIONAL - Alex Se­gu­ra Lo­zano/EFE WAS­HING­TON

Las se­na­do­ras de­mó­cra­tas Eli­za­beth Wa­rren y Amy Klo­bu­char se su­ma­ron es­te fin de se­ma­na a la lista de mu­je­res can­di­da­tas pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU de 2020, una con­tien­da en la que los re­pu­bli­ca­nos con­fían en la po­pu­la­ri­dad del ac­tual man­da­ta­rio, Do­nald Trump.

Has­ta cin­co mu­je­res han anun­cia­do ya ofi­cial­men­te su cam­pa­ña elec­to­ral de ca­ra a los co­mi­cios de no­viem­bre de 2020, de­mos­tran­do su in­ten­ción de des­ban­car a Trump y de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca pa­ra con­ver­tir­se en la pri­me­ra pre­si­den­ta de Es­ta­dos Uni­dos.

Ade­más de Wa­rren y Klo­bu­char, la se­na­do­ra Ka­ma­la Ha­rris, la miem­bro de la Cá­ma­ra Ba­ja, Tul­si Gab­bard, y la au­to­ra Ma­rian­ne Wi­lliam­son han lan­za­do sus can­di­da­tu­ras.

La se­na­do­ra Kirs­ten Gi­lli­brand, por su par­te, dio a co­no­cer en enero la for­ma­ción de un co­mi­té ex­plo­ra­to­rio pa­ra ana­li­zar su po­si­ble can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, un pa­so le­gal pre­vio a un hi­po­té­ti­co anun­cio ofi­cial.

De con­fir­mar­se su par­ti­ci­pa­ción, un to­tal de seis mu­je­res de­mó­cra­tas ba­ta­lla­rán por con­se­guir ser la can­di­da­ta de su par­ti­do pa­ra los co­mi­cios de no­viem­bre de 2020, don­de en­fren­ta­rán a Trump.

La po­si­ción con­tra­ria a las po­lí­ti­cas del mag­na­te neo­yor­quino en tér­mi­nos de in­mi­gra­ción, eco­no­mía y me­dio am­bien­te, prin­ci­pal­men­te, ha si­do el eje prin­ci­pal de la ma­yo­ría de las de­cla­ra­cio­nes de in­ten­cio­nes de las pre­can­di­da­tas a pre­si­den­te.

En su dis­cur­so de aper­tu­ra de cam­pa­ña es­te sá­ba­do, Wa­rren ca­li­fi­có a Trump co­mo “el úl­ti­mo y más ex­tre­mo sín­to­ma de lo que ha sa­li­do mal en Es­ta­dos Uni­dos, pro­duc­to de un sis­te­ma ama­ña­do que aú­pa a los ri­cos y po­de­ro­sos”.

“Las per­so­nas más ri­cas y po­de­ro­sas de Es­ta­dos Uni­dos han pre­sio­na­do en Was­hing­ton y han pa­ga­do a po­lí­ti­cos pa­ra in­cli­nar el sis­te­ma año tras año”, aña­dió Wa­rren, una de las se­na­do­ras más pro­gre­sis­tas de la ban­ca­da de­mó­cra­ta.

Klo­bu­char, una se­na­do­ra mo­de­ra­da que re­pre­sen­ta al es­ta­do de Mi­ne­so­ta, tam­bién car­gó con­tra Trump al pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra.

“Es­ta­mos can­sa­dos: nues­tra na­ción de­be es­tar go­ber­na­da no por el caos, sino por la opor­tu­ni­dad”, ase­ve­ró Klo­bu­char en su dis­cur­so.

La otra se­na­do­ra que ha he­cho ofi­cial su can­di­da­tu­ra es Ka­ma­la Ha­rris, una le­gis­la­do­ra de Ca­li­for­nia que go­za de al­tos ín­di­ces de apro­ba­ción en­tre los miem­bros del Par­ti­do De­mó­cra­ta.

Ha­rris, hi­ja de pa­dre ja­mai­cano y ma­dre in­dia, fue fis­cal ge­ne­ral de Ca­li­for­nia an­tes de ga­nar su es­ca­ño en la Cá­ma­ra Al­ta del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se en 2016.

“Ver­dad, jus­ti­cia, de­cen­cia, igual­dad, li­ber­tad, de­mo­cra­cia. Es­tas no son so­lo pa­la­bras. Son los va­lo­res que co­mo es­ta­dou­ni­den­ses apre­cia­mos, y es­tán to­das en jue­go aho­ra”, ar­gu­men­tó Ha­rris en su alo­cu­ción al anun­ciar su cam­pa­ña elec­to­ral.

A par­te de esas mu­je­res, el la­tino Ju­lián Cas­tro, que fue se­cre­ta­rio de Vi­vien­da du­ran­te el Go­bierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Ba­rack Oba­ma (2009-2017), el se­na­dor Cory Boo­ker, el le­gis­la­dor John De­la­ney y el em­pren­de­dor An­drew Yang tam­bién se han pos­tu­la­do co­mo as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia.

La po­pu­la­ri­dad de Trump pa­sa por un buen mo­men­to, des­pués de que su dis­cur­so del Es­ta­do de la Unión es­ta se­ma­na fue­se bien re­ci­bi­do por el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se y de que los ín­di­ces eco­nó­mi­cos na­cio­na­les, co­mo el des­em­pleo, ha­yan re­gis­tra­do bue­nos da­tos..

Has­ta aho­ra, nin­gún otro can­di­da­to ha de­mos­tra­do su de­seo de pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias del Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

Los go­ber­na­do­res de Mary­land y de Ohio, Larry Ho­gan y John Ka­sich, res­pec­ti­va­men­te, y el se­na­dor por Ne­bras­ka, Ben Sas­se, po­drían ser los úni­cos de su par­ti­do que se atre­van a ba­ta­llar con Trump por la no­mi­na­ción re­pu­bli­ca­na.l

/GETTY IMAGES

Las se­na­do­ras Eli­za­beth Wa­rren y Amy Klo­bu­char (d.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.