Ma­du­ro ini­cia ma­nio­bras

El ré­gi­men de Ca­ra­cas arre­me­te con­tra una po­si­ble in­ter­ven­ción de Es­ta­dos Uni­dos en Ve­ne­zue­la

El Diario - - #NUESTROSPAÍSES - EFE CA­RA­CAS

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la Ni­co­lás Ma­du­ro ini­ció ayer una se­rie de ejer­ci­cios mi­li­ta­res que se ex­ten­de­rán has­ta el vier­nes y apro­ve­chó la oca­sión pa­ra gri­tar “fue­ra” a su man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, por con­si­de­rar que es­te pre­ten­de in­ter­ve­nir el país.

“Que no nos ame­na­ce Do­nald Trump. Fue­ra Do­nald Trump de Ve­ne­zue­la, fue­ra sus ame­na­zas, aquí hay fuer­za ar­ma­da y aquí hay pue­blo pa­ra de­fen­der el ho­nor, la dig­ni­dad y el de­co­ro de una pa­tria que tie­ne más de 200 años lu­chan­do”, di­jo des­de un ac­to con uni­for­ma­dos en el es­ta­do de Mi­ran­da, cer­cano a Ca­ra­cas.

En la ac­ti­vi­dad, que fue trans­mi­ti­da por el ca­nal es­ta­tal VTV, el man­da­ta­rio anun­ció que apro­ba­rá las in­ver­sio­nes que sean ne­ce­sa­rias pa­ra que Ve­ne­zue­la “ten­ga to­do su sis­te­ma de de­fen­sa an­ti­aé­rea y an­ti­mi­si­lís­ti­ca”.

“Pa­ra ha­cer de nues­tros lu­ga­res y pue­blos lu­ga­res inex­pug­na­bles, inex­pug­na­bles por ai­re. Por tie­rra no se pue­den me­ter por­que aquí es­tán los sol­da­dos de Bo­lí­var que le ha­rían pa­gar ca­ro al im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se cual­quier osa­día de to­car el sa­gra­do sue­lo de la pa­tria ve­ne­zo­la­na”, pro­si­guió.

Es­tas prác­ti­cas que in­vo­lu­cran a ci­vi­les y mi­li­ta­res fue­ron con­vo­ca­das por Ma­du­ro lue­go de que el Par­la­men­to, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, no le re­co­no­cie­ra co­mo pre­si­den­te le­gí­ti­mo des­de el mes pa­sa­do cuan­do arran­có su se­gun­do man­da­to y al que lle­gó tras ob­te­ner la re­elec­ción en unos co­mi­cios ta­cha­dos de frau­du­len­tos.

El je­fe del Le­gis­la­ti­vo, Juan Guai­dó, se pro­cla­mó el mes pa­sa­do co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do del país y cuen­ta con el res­pal­do de me­dio cen­te­nar de paí­ses, en­tre ellos Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo Go­bierno ha reite­ra­do que es­tán con­si­de­ran­do to­das las op­cio­nes, in­clui­da la mi­li­tar, pa­ra sa­car al cha­vis­mo del po­der en vis­ta de la cri­sis que vi­ve el país.

Ve­ne­zue­la cuen­ta con las ma­yo­res re­ser­vas pro­ba­das de pe­tró­leo del mun­do y ba­jo el Go­bierno de Ma­du­ro en­tró en la peor cri­sis de su his­to­ria que in­clu­ye es­ca­sez ge­ne­ra­li­za­da, hi­per­in­fla­ción, de­te­rio­ro de to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos, éxo­do ma­si­vo y de­va­lua­ción de la mo­ne­da.

Los paí­ses eu­ro­peos y ame­ri­ca­nos que re­co­no­cen a Guai­dó co­mo pre­si­den­te le­gí­ti­mo le han pe­di­do a Ma­du­ro que per­mi­ta la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes li­bres y el in­gre­so de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­ra pa­liar la si­tua­ción crí­ti­ca de cien­tos de mi­les de ve­ne­zo­la­nos.l

/EFE

Mé­di­cos ve­ne­zo­la­nos pi­den que el Go­bierno ve­ne­zo­lano per­mi­ta el in­gre­so de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria que se acu­mu­la en Co­lom­bia mien­tras el ré­gi­men in­sis­te en re­cha­zar los su­mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.