Una in­fec­ción pre­via por den­gue pro­te­ge con­tra zi­ka

El Diario - - #SALUD - EFE WAS­HING­TON

Un gru­po es­ta­dou­ni­den­se de cien­tí­fi­cos ha de­ter­mi­na­do que una in­fec­ción pre­via del vi­rus del den­gue ami­no­ra el ries­go de pa­de­cer zi­ka, de acuer­do a un es­tu­dio pu­bli­ca­do la se­ma­na pa­sa­da en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Scien­ce.

El equi­po li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Pit­ts­burg ana­li­zó la evo­lu­ción de cer­ca de 1,500 per­so­nas que vi­vían en un ve­cin­da­rio que fue epi­cen­tro del bro­te de zi­ka en 2015 en Bra­sil y des­cu­brió que a ma­yor in­mu­ni­dad de una per­so­na con­tra el den­gue, me­nor es el ries­go de con­traer zi­ka.

El ha­llaz­go se ba­só en una re­co­pi­la­ción de da­tos de lar­ga du­ra­ción so­bre la sa­lud de los ha­bi­tan­tes de los ba­rrios mar­gi­na­les de Sal­va­dor, una ciu­dad si­tua­da en el no­res­te de Bra­sil. Los par­ti­ci­pan­tes del es­tu­dio die­ron múl­ti­ples mues­tras de san­gre an­tes, du­ran­te y des­pués de la epi­de­mia de zi­ka.

Las mues­tras re­co­lec­ta­das en oc­tu­bre de 2014 y mar­zo de 2015 fue­ron ca­si to­tal­men­te ne­ga­ti­vas pa­ra zi­ka, pe­ro en oc­tu­bre de 2015 el 63% mos­tró evi­den­cia de in­fec­ción de esa en­fer­me­dad.

An­tes del bro­te, 642 par­ti­ci­pan­tes tam­bién fue­ron exa­mi­na­dos pa­ra de­tec­tar una in­fec­ción pre­via por den­gue y el 86% fue po­si­ti­vo.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, la prue­ba eva­luó el ni­vel de an­ti­cuer­pos que los par­ti­ci­pan­tes te­nían en su san­gre con­tra el den­gue.

El equi­po des­cu­brió que ca­da du­pli­ca­ción de los ni­ve­les de an­ti­cuer­pos con­tra el den­gue co­rres­pon­día a una re­duc­ción del 9% en el ries­go de te­ner zi­ka.

“Es­to sig­ni­fi­ca que hay al­gu­nos an­ti­cuer­pos de pro­tec­ción cru­za­da que el den­gue pro­por­cio­na con­tra el zi­ka”, di­jo el au­tor prin­ci­pal del in­for­me, Er­nes­to Mar­qués, de la Uni­ver­si­dad de Pit­ts­burg.

El ex­per­to an­ti­ci­pó un es­tu­dio fu­tu­ro “pa­ra eva­luar si las nue­vas va­cu­nas con­tra el den­gue po­drían ser úti­les pa­ra pre­ve­nir el zi­ka”.

Mar­qués ar­gu­men­tó que el de­sa­rro­llo de prue­bas “con­fia­bles y dis­po­ni­bles co­mer­cial­men­te” pa­ra mu­je­res en edad fér­til pa­ra eva­luar su den­gue an­te­rior y la ex­po­si­ción al zi­ka “es una preo­cu­pa­ción in­me­dia­ta”.

Se­gún el cien­tí­fi­co, es­tas prue­bas po­drían ayu­dar a los mé­di­cos a de­ter­mi­nar si la va­cu­na­ción de mu­je­res con­tra

em­ba­ra­zo.. el den­gue po­dría ayu­dar a pro­te­ger­las del zi­ka du­ran­te el

Tan­to el vi­rus del den­gue co­mo el del zi­ka son trans­mi­ti­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.