Ro­sa Sa­la­zar, la la­ti­na al fren­te de ‘Ali­ta’

Es­ta se­ma­na se es­tre­na la mi­llo­na­ria pe­lí­cu­la con una tra­ma fu­tu­ris­ta

El Diario - - #PARATI - An­to­nio Mar­tín Guirado/EFE LOS ÁN­GE­LES

La vi­da de Ro­sa Sa­la­zar es­tá a pun­to de dar un gi­ro de 180 gra­dos gra­cias al es­treno de “Ali­ta: Battle An­gel”, una su­per­pro­duc­ción de 200 mi­llo­nes de dó­la­res con el se­llo de Ja­mes Ca­me­ron. Y al fren­te del re­par­to es­tá ella, una mu­jer la­ti­na, al­go que no ocu­rre to­dos los días.

“Me sien­to or­gu­llo­sa y me sien­to ben­de­ci­da por es­ta enor­me opor­tu­ni­dad. Es un ho­nor enor­me”, con­fe­só la ar­tis­ta de 33 años, que vie­ne de apa­re­cer en “Bird Box”, el exi­to­so th­ri­ller de sus­pen­so lan­za­do el mes pa­sa­do por Net­flix.

“Lle­vo mi he­ren­cia a ca­da pa­pel y la lle­vo con or­gu­llo en mi vi­da real. To­dos mis es­fuer­zos van di­ri­gi­dos a lu­char por las mu­je­res y por las la­ti­nas en el ci­ne. Es un ho­nor re­pre­sen­tar a mi gen­te en la gran pan­ta­lla y ha­cer­lo co­mo pro­ta­go­nis­ta por pri­me­ra vez”, se­ña­ló.

En “Ali­ta: Battle An­gel”, de es­treno el día 14, el ci­neas­ta Ro­bert Ro­drí­guez apro­ve­cha la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por Ca­me­ron en “Ava­tar”, ade­más de un guión idea­do por él, pa­ra crear un man­ga ci­ne­ma­to­grá­fi­ca lo más real po­si­ble ba­sa­do en la no­ve­la grá­fi­ca “Gunnm”, de Yu­ki­to Kis­hi­ro.

Sa­la­zar se une así a la lista de he­roí­nas de ac­ción per­fi­la­das por Ca­me­ron (Si­gour­ney Wea­ver en “Aliens”, Lin­da Ha­mil­ton en “Ter­mi­na­tor”) y aña­de su nom­bre a las ar­tis­tas la­ti­nas (Mi­che­lle Ro­drí­guez, Jes­si­ca Al­ba) cu­yas ca­rre­ras se be­ne­fi­cia­ron de un enor­me sal­to gra­cias la con­fian­za de Ro­bert Ro­drí­guez.

Sa­la­zar, de 33 años, es la en­car­ga­da de dar vi­da a la cí­borg pro­ta­go­nis­ta en un fu­tu­ro postapo­ca­líp­ti­co.

En la cin­ta, su per­so­na­je, crea­do por or­de­na­dor, des­pier­ta en un de­pó­si­to de cha­ta­rra sin nin­gún re­cuer­do ni de su iden­ti­dad ni del mun­do en el que vi­ve, por lo que de­be em­pren­der un via­je pa­ra des­cu­brir su pa­sa­do y en­fren­tar­se a los re­tos que se le pre­sen­tan.

“Es la pri­me­ra vez que una ac­triz la­ti­na tie­ne un pa­pel así en una pe­lí­cu­la tan gran­de. No re­cuer­do ver al­go así an­tes. Soy muy cons­cien­te de ello. Es­toy or­gu­llo­sa de po­der en­viar ese men­sa­je a las jó­ve­nes la­ti­nas: sí, se pue­de se­guir es­te ca­mino en la in­dus­tria, te­ne­mos hue­co aquí”, ex­pli­có Sa­la­zar.

La pe­lí­cu­la op­ta por em­plear el 3D y la cap­tu­ra de mo­vi­mien­to, la mis­ma téc­ni­ca que se usó en per­so­na­jes co­mo los de Zoe Sal­da­ña en “Ava­tar” .

Y aun­que las es­ti­ma­cio­nes en ta­qui­lla no son muy ha­la­güe­ñas, Sa­la­zar con­fía en el “co­ra­zón” de es­ta obra.

“Es­ta es una pe­lí­cu­la enor­me de cien­cia fic­ción con gran­des se­cuen­cias de ac­ción que es­tán ahí pa­ra ser­vir a la his­to­ria”, con­ce­dió la ac­triz.

“Si el es­pec­ta­dor no lo­gra iden­ti­fi­car­se con el re­la­to, la ac­ción no im­por­ta un ca­ra­jo. Tie­nes que con­se­guir que la gen­te sien­ta al­go al sa­lir del ci­ne”, de­cla­ró.

“No sien­to pre­sión, sí una res­pon­sa­bi­li­dad que es­toy dis­pues­ta a acep­tar. Ten­go mu­cha con­fian­za. Es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra es­to. Lo afron­té con mu­cha ener­gía y es­ta­ba desean­do mos­trar to­do lo que po­día ofre­cer”, afir­mó es­ta jo­ven es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen pe­ruano.l

EFE

Fo­to­gra­ma ce­di­do por 20th Cen­turyFox don­de apa­re­ce la ac­triz Ro­sa Sa­la­zar en el pa­pel de Ali­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.