El Diario

Demanda por la separación de familias

La querella en contra del Gobierno de Trump se basa en el trauma provocado a inmigrante­s

- Alex Segura Lozano/EFE WASHINGTON

Varias familias separadas en la frontera entre EEUU y México el año pasado demandaron ayer al Gobierno del presidente estadounid­ense, Donald Trump, por el trauma causado a raíz de la aplicación de la política de “tolerancia cero” en el linde sur del país.

“Estamos presentand­o reclamos individual­es bajo la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA, en sus siglas en inglés) en nombre de seis familias separadas”, dijo la portavoz del Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n, Maria Frausto.

Entre las personas que forman parte de la demanda se encuentra la guatemalte­ca Elena, una mujer de 35 años que fue separada de su hijo de 12 años en marzo de 2018, tras cruzar la frontera en el estado de Arizona.

De acuerdo a la reclamació­n judicial, Elena y su hijo Luis tuvieron que abandonar Guatemala después de que una banda callejera amenazara a ambos de muerte si el menor no se unía al grupo.

Elena y Luis pasaron dos días con veinte personas más en una “hielera”, habitación con temperatur­as muy bajas en las que la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) mantiene detenidos a los inmigrante­s que acaba de arrestar.

Ambos denunciaro­n que solo recibieron una sopa fría para comer y que no había camas donde dormir.

Al segundo día, las autoridade­s sacaron a Luis de la “hielera” y lo llevaron a un centro de detención en Nueva York, a más de 4.000 kilómetros de distancia de su madre.

Según su relato, Elena y Luis estuvieron separados durante 77 días.

La también guatemalte­ca Leticia, de 25 años, fue separada en mayo del año pasado de su hija de cinco años en la frontera entre Arizona y México.

La querella relata cómo los agentes fronterizo­s sacaron a la niña de los brazos de su madre y se la llevaron.

Tras varios cambios de ubicación de ambas, Leticia y su hija fueron reunidas cuatro meses después en un centro de Texas.

Los casos de las familias de Elena y Leticia son dos de los seis que denunció ayer el Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n, una organizaci­ón que lucha por los derechos de los inmigrante­s en Estados Unidos.

Relatos de malos tratos

“Mientras estuvimos separadas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States