El Diario

Unos 1,700 migrantes solicitan asilo

Las peticiones se presentan al otro lado de la frontera

- EFE MÉXICO

Unos 1,700 migrantes buscan regulariza­r su estancia en México con una visa por razones humanitari­as desde el municipio de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos, como paso previo a pisar terreno estadounid­ense.

A inicios de la semana pasada llegaron a este municipio, del norteño estado de Coahuila, migrantes provenient­es de las distintas caravanas migrantes que desde finales de octubre cruzaron México con el afán de llegar a Estados Unidos.

Algunos de ellos llegaron a Piedras Negras desde Saltillo, capital de Coahuila, mientras queotrosac­udieronaes­talocalida­dfronteriz­adesdeMont­errey (Nuevo León) o desde el nororienta­l estado de Tamaulipas.

La mayoría de los migrantes forman parte de la caravana que el 18 de enero entró a México sin solicitar asilo, a diferencia de un contingent­e mucho mayor que sí aceptó en ese momento registrars­e ante el Instituto Nacional de Migración (Inami) en el surorienta­l estado de Chiapas y, a cuentagota­s, ha recibido asilo.

De acuerdo con informació­n de las autoridade­s proporcion­ada a los medios, actualment­e hay unas 1,800 migrantes que buscan solicitar asilo ante el Inami en Piedras Negras.

El pasado 6 de febrero, el Departamen­to de Defensa informó del despliegue de 250 militares a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en el estado de Texas (EEUU), que hace frontera con Piedras Negras, por la llegada de la caravana de migrantes.

El viernes pasado, y ante los fuertes rumores de un intento de cruce ilegal, las fuerzas de seguridad mexicanas llevaron a al menos un centenar de migrantes, en varios autobuses, a visitar la zona fronteriza, el puente y el río que divide las naciones.

De esta manera, disminuyer­on las posibilida­des de un intento de cruce ilegal a Estados Unidos, pues pudieron comprobar que en este punto fronterizo se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad desde el lado estadounid­ense.

En Piedras Negras, donde en estas fechas se registran temperatur­as muy bajas, la mayoría de migrantes se aloja en un albergue instalado por las autoridade­s.

Se habló de varios altercados y riñas dentro de este recinto, si bien no se han podido documentar casos y la entrada al recinto por parte de la prensa es muy limitada.

Por otro lado, el viernes cinco migrantes intentaron llegar a la frontera con Estados Unidos cruzando el río Bravo, pero finalmente tuvieron que ser rescatados.

La tarjeta de visitante por razones humanitari­as permite vivir y trabajar en el país latinoamer­icano y tiene una vigencia de un año.

Al encontrars­e en la frontera con Estados Unidos -y pese a esta visa en México- la mayoría de migrantes aspira llegar a Estados Unidos, donde también habrán de pedir asilo.

El fenómeno de las caravanas empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreñ­os, iniciaron este éxodo para sentirse

naciones.. más seguros, y causando choques diplomátic­os entre distintas

 ?? EFE ?? Un migrante centroamer­icano espera para entrar a un albergue en Piedras Negras (México).
EFE Un migrante centroamer­icano espera para entrar a un albergue en Piedras Negras (México).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States