El Diario

Pelosi llama al orden a congresist­a musulmana

Crea polémica por sus supuestos comentario­s antisemita­s

- EFE WASHINGTON

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, llamó al orden a la congresist­a musulmana de origen somalí Ilhan Omar por haber realizado una serie de comentario­s que han desatado una controvers­ia en el país por ser considerad­os “antisemita­s”.

“En nuestra conversaci­ón de hoy, la congresist­a Omar y yo acordamos que debemos aprovechar este momento para seguir avanzando y rechazar el antisemiti­smo en cualquiera de sus formas”, explicó Pelosi en un mensaje publicado en su página oficial de Twitter.

La medida se produjo después de dos tuits de la representa­nte demócrata el domingo.

En el primero, Omar respondía “todo es sobre los Be- jamins, baby” (en referencia a los billetes de 100 dólares) a un tuit del periodista Glenn Greenwald, quien afirmó que el dirigente republican­o “Kevin McCarthy amenaza con castigo a @IlhanMN (Ilhan Omar) y @RashidaTla­ib (la congresist­a musulmana Rashida Tlaib) por sus críticas a Israel”.

“Es sorprenden­te cuánto tiempo pasan los líderes políticos de EEUU defendiend­o una nación extranjera incluso si ello significa atacar los derechos a la libertad de expresión”, dijo Greenwald, que adjuntó un vínculo de una noticia al respecto del diario israelí Haaretz.

En su segundo mensaje, Omar escribía “AIPAC” para contestar a tuit de la periodista Batya Ungar-Sargon, quien apuntó que le gustaría “saber quién cree @IlhanMN que paga a los políticos estadounid­enses para ser pro-Israel, aunque creo que puedo adivinar (...)”

AIPAC son las siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel, el principal grupo de presión proisraelí en el país.

Omar y Tlaib se convirtier­on en enero en las dos primeras congresist­as musulmanas de la historia del país.

Los legislador­es demócratas del caucus judío Josh Gottheimer y Elaine Luria remitieron una carta a Pelosi en la que, sin mencionar directamen­te a Omar, le exigían su apoyo explícito para condenar “el antisemiti­smo y los estereotip­os que incitan al odio”.

Antes de reunirse con Omar, Pelosi emitió un comunicado en el que condenaba los mensajes de su com- pañera de formación.

“En el Congreso somos y siempre seremos firmes defensores de Israel porque entendemos que nuestro apoyo se basa en valores e intereses estratégic­os comunes”, señaló Pelosi, quien no obstante recordó que resulta “legítimo” criticar las políticas israelíes dentro del marco establecid­o por el derecho a la libertad de expresión.

En cualquier caso, Pelosi no dudó en llamar al orden a Omar con un mensaje directo: “Condenamos estas afirmacion­es e instamos a la congresist­a Omar a que se disculpe inmediatam­ente por estos comentario­s hirientes”.

Después de que la líder demócrata en la Cámara de Representa­ntes publicara su comunicado, la propia Omar difundió en las redes sociales un mensaje de disculpas.

“El antisemiti­smo es real y estoy agradecida a los aliados y colegas judíos que me están educando en la dolorosa congresist­a.. historia de los estereotip­os antisemita­s”, zanjó la

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States