El Diario

Gobernabil­idad en el Congreso, el primer escollo que enfrentará Bukele

El Presidente electo solamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman el Legislativ­o

- EFE SAN SALVADOR

Alcanzar un pacto de gobernabil­idad en la Asamblea Legislativ­a será uno de los primeros retos del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, a partir de su toma de posesión el próximo 1 de junio, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman el Congreso.

La decena de legislador­es que tiene en el Parlamento la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que Bukele concurrió a las elecciones presidenci­ales, no son ni la cuarta parte de los votos que se necesitan para reformar, derogar o aprobar leyes por mayoría simple, puesto que se requieren un mínimo de 43 apoyos.

Mucho más lejos quedaría aun de la mayoría calificada -56 votos- necesaria para reformar la Constituci­ón, aprobar préstamos, adquirir deuda pública o elegir funcionari­os del Estado.

Pero a los 10 diputados de GANA se podrían sumar los 9 del Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN), formación que ya ofreció su apoyo para impulsar iniciativa­s, aunque el ofrecimien­to no sería un cheque en blanco, sino que las propuestas deben cumplir con una serie de condicione­s.

El PCN está dispuesto a dar sus 9 votos a planteamie­ntos “apegados a la ley, a la Constituci­ón y que favorezcan a la población”, pero también han de ser acordes con los “principios del partido”, de modo que nunca votarían a favor de “aprobar el aborto” o “el matrimonio entre parejas del mismo sexo”.

Así lo manifestó recienteme­nte el jefe de la fracción legislativ­a del PCN, Antonio Almendáriz, quien aseguró que los diputados de su formación no tienen intención de “boicotear” a Bukele.

El presidente electo también recibiría el apoyo del único diputado del Centro Democrátic­o (CD), con cuyo respaldo ya contó durante la campaña electoral, que sumado a los de GANA y a los del PCN alcanzaría­n un total de 20, cifra que continúa siendo insuficien­te para sacar adelante cualquier proyecto en el seno de la Asamblea Legislativ­a.

La negociació­n a priori más fácil se podría dar con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 3 escaños en el Parlamento, que si bien todavía no le ofreció explícitam­ente su respaldo, se comprometi­ó a “trabajar en la búsqueda del bien común, contribuye­ndo al diálogo y a los consensos necesarios”.

Bukele podría arañar otro apoyo del único diputado “no partidario”, el independie­nte Leonardo Bonilla, quien felicitó al presidente electo desde sus redes sociales, donde manifestó que apoyaría “todas las propuestas que sean en beneficio de los salvadoreñ­os”.

Llegados a este punto, Bukele contaría con un total de 24 votos a su favor de los 84 que forman el pleno legislativ­o, por lo que seguiría lejos de sacar adelante alguna propuesta, así que la negociació­n con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena) será inevitable.

Y es con estos con los que resultará más difícil alcanzar un consenso, después de las duras acusacione­s que Bukele lanzó a los partidos opositores durante la campaña electoral.

Arena cuenta con 37 diputados, mientras que el oficialist­a FMLN tiene a 23 legislador­es en la bancada.

Bukele, empresario de 37 años, ganó en primera vuelta con el 53.1 % de los votos las elecciones presidenci­ales del pasado 3 de febrero, acabando con el bipartidis­mo del FMLN y Arena, instalado en El Salvador desde que concluyó la guerra civil en el año 1992.l

 ?? /EFE ?? La elección fue una sorpresa para los partidos tradiciona­les .
/EFE La elección fue una sorpresa para los partidos tradiciona­les .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States