El Diario

¿Y los hijos?

-

No es la primera vez que los hermanos Yonny, Eddy, Eysoin y Norlan viajan a la capital del país. Sin embargo, este año el motivo es distinto y ellos están preocupado­s. Pese a que, sentados uno al lado del otro, los hermanos Turcios bromean y juegan durante las casi cinco horas de recorrido desde Nueva York hasta las afueras de la Casa Blanca en Washington D.C., ellos tienen claro que la movilizaci­ón es muy importante para que no sean separados de sus padres.

Los cuatro menores nacieron en Estados Unidos, pero sus padres, originario­s de El Salvador, están practicame­nte en el limbo. Ellos hacen parte de un grupo que asciende a casi 300,000 personas, quienes han vivido y trabajado legalmente en los Estados Unidos durante décadas.

“Hoy vinimos con la misión de decirle al presidente y a los demás políticos que separar a los niños de sus padres está mal”, dijo Yonny, de 8 años, quien, según recuerda, “cada vez que lo veo en televisión me da mucho estrés porque se ve como una persona mala, como un bully”.

Su hermano está de acuerdo. Creciendo en esta zona de Long Island él ha visto como algunos de sus compañeros de la escuela “llegan llorando luego de que ponen a sus papá a firmar un contrato”.

“Yo no quiero que él sea presidente otra vez. Yo he visto a mis amigos que han sido separados de sus padres y los extrañan y los papás también lloran porque no pueden verlos todos los días”, dijo Eddy, de 9 años. “Mi mensaje hoy para el presidente es que no separe familias”. Los hermanos Eddy y Norlan viajaron a Washington D.C. para pedir residencia permanente para sus padres, beneficiar­ios de TPS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States