El Diario

Konst califica para segundo debate

La boleta tendrá 16 candidatos para el cargo considerad­o trampolín para ascender al poder político de la ciudad de Nueva York

- City Limits

El martes, 26 de febrero, todos los votantes registrado­s en la Ciudad de Nueva York pueden participar en la elección especial de defensor del pueblo para reemplazar a Letitia James, quien renunció el 1 de enero para convertirs­e en fiscal general del estado.

El defensor del pueblo, uno de las tres dignidades de la ciudad de Nueva York (junto con el alcalde y el contralor) es un cargo creado a principios de la década de 1990 para reemplazar a la oficina del presidente del Concejo Municipal. Los críticos han pedido repetidame­nte que la oficina se disuelva, pero los defensores dicen que sirve como un control importante sobre el poder del alcalde dentro del sistema de “alcalde fuerte” de Nueva York.

El defensor del pueblo tiene el poder de recopilar quejas de los ciudadanos, investigar las agencias de la ciudad, proponer leyes, presidir las reuniones generales del Concejo Municipal y participar en varias juntas. El defensor del pueblo se convierte en alcalde interino si esa posición quedara vacante. La oficina tiene un presupuest­o anual de $ 3.6 millones y un personal de 45 personas. Además, ha servido como un “trampolín” para los puestos más altos: el ex defensor público Bill de Blasio fue elegido alcalde en 2013 y James ganó la oficina del fiscal general del estado el otoño pasado.

Dieciséis candidatos se postularon para la posición, según la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York. (La boleta oficial contiene un nombre adicional, la asambleíst­a de Brooklyn Latrice Walker, pero ella se retiró de la contienda). No hay elecciones primarias para las elecciones del 26 de febrero, y los partidos políticos establecid­os no pueden designar candidatos. Así que cada candidato crea su propio partido. A diferencia de las elecciones normales de la ciudad que requieren una segunda vuelta si ningún candidato recibe el 40 % de los votos, no hay provisión de segunda vuelta en esta elección especial.

El ganador el 26 de febrero asumirá el cargo de inmediato, reemplazan­do al presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, quien, según una disposició­n de los estatutos de la ciudad, ha servido como defensor público interino. En noviembre, la posición de defensor del pueblo volverá a ser sometida a elección, esta vez para selecciona­r a alguien para que sirva el remanente del período de James, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021. Es posible que uno o más partidos celebren una primaria antes de esa votación final.

Un debate televisado con 10 candidatos tuvo lugar el 6 de febrero y el segundo está programado para el 20 de febrero. La ex periodista de investigac­ión y actual candidata a defensora del pueblo Nomiki Konst calificó para el segundo y último debate televisado para defensor del pueblo. Para participar, los candidatos debían haber recaudado y gastado $ 170,813. Nomiki pudo calificar, al tiempo que mantenía su promesa de no recibir dinero de promotores inmobiliar­ios, cabilderos o PAC.

“Con Nomiki Konst en el escenario para el próximo debate televisado, la gente de Nueva York tendrá una voz real entre todos los expertos políticos”, dijo la portavoz Jennifer Schneider.

Durante el primer debate llevado a cabo el 6 de febrero pasado, los aspirantes expusieron sus plataforma­s, pero se centraron en la crítica a las autoridade­s locales por el acuerdo que alcanzaron con el gigante tecnológic­o Amazon, que planea tener una sede en Queens. También abordaron la crisis del Subway y la necesidad de la reforma a la justicia penal para terminar con el encarcelam­iento de personas de las minorías.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los neoyorquin­os se preparan para ir a elecciones en busca de nuevos líderes políticos.
/GETTY IMAGES Los neoyorquin­os se preparan para ir a elecciones en busca de nuevos líderes políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States