El Diario

Chavismo y oposición miden fuerzas

Guaidó asegura que “no va a existir” una guerra en su país Líder de comité en el Senado de EEUU no descarta intervenci­ón

- EFE CARACAS EFE WASHINGTON

El chavismo y la oposición, con sus principale­s dirigentes a la cabeza, medieron ayer sus fuerzas con movilizaci­ones en Caracas y otras ciudades de Venezuela con agendas opuestas y reclamos que se convierten en denuncias hacia el otro.

El presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, recibirá en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos, a simpatizan­tes que marcharán para denunciar un presunto intento de golpe de Estado a su gestión y pedir que se respete la soberanía venezolana, que consideran amenazada por factores “imperiales”.

Al tiempo, el antichavis­mo se movilizará desde varias zonas de Caracas para finalizar en una concentrac­ión en el acomodado barrio de Chacao (este), donde se espera que miles de personas respalden al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo a finales de enero que asumía las competenci­as del Ejecutivo como presidente encargado.

La oposición reclama, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitari­a que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, y que asegura servirá para paliar la severa crisis que atraviesa el país.

Pero también exigen que Maduro abandone el poder que señalan “usurpa” para que pueda instalarse un Gobierno transitori­o que convoque a elecciones libres, como repiten desde el pasado 10 de enero, cuando el gobernante juró un nuevo mandato de 6 años.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados como fraudulent­os y a los que no se presentó el grueso de la oposición por estar inhabilita­dos sus principale­s partidos y dirigentes y por desconfiar del árbitro electoral.

Por ello, la oposición considera que Maduro “usurpa” la Presidenci­a y que las competenci­as del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones.

De su lado, Guaidó aseguró ayer que “no va a existir” una guerra en Venezuela.

“Ustedes (en el oficialism­o) hablan de una supuesta guerra que no va existir (...) ¿quién estaría dispuesto a ir a la guerra si (el gobernante Nicolás Maduro) ni no tiene siquiera el respaldo y el respeto de sus vecinos y el mundo?”, dijo Guaidó al término de una manifestac­ión en Caracas.

Desde el oficialism­o han insistido en varias ocasiones en que hay un riesgo de que en Venezuela haya una guerra y han asegurado que, si hubiera una intervenci­ón exterior, el país sería “un Vietnam latinoamer­icano” para EEUU.

Para Guaidó, “esa amenaza de falsa guerra es para intimidar”, aunque no a sus simpatizan­tes pues saben “que no existe”.

“Así que no, no es cierto, cuando, el 90 porc iento de la población quiere cambio no hay quien detenga ese elemento”, manifestó Juan Guaidó.

Por eso, se preguntó también “quién estaría dispuesto a inmolarse por un tipo que no protege a nadie, quien estaría

n.o dispuesto a ir a la guerra por una persona que goza del respaldo popular”. El líder del Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU, James Inhofe, admitió ayer que una intervenci­ón militar en Venezuela es una opción que “está sobre la mesa” y advirtió de que la posible presencia de tropas rusas en el país suramerica­no podría suponer un punto de inflexión.

“Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse”, señaló el republican­o Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervenci­ón militar en Venezuela durante un encuentro con periodista­s celebrado este martes en el Capitolio.

“Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas”, ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente Maduro.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competenci­as del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

Inhofe insistió en que el envío de tropas dependería, principalm­ente, de que el Gobierno venezolano autorizara la presencia militar de otro país -”tal vez Cuba, pero probableme­nte Rusia”en su territorio.

“No podemos permitir que algo así tenga lugar (...). En ese caso tendríamos que, no comenzar una guerra sino emplear la fuerza”, apuntó de manera enigmática.

De su lado, El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó ayer en Bratislava su esperanza en que todos los gobiernos retiren su apoyo a Nicolás Maduro para dárselo al opositor Juan Guaidó.

“Espero que las demás naciones lo vean, creemos que es correcto, en el espíritu de libertad y democracia”, declaró Pompeo en una rueda de prensa tras recordar que tanto su país, como 24 miembros de la Unión Europea (UE), han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.

El secretario de Estado reiteró que la expectativ­a de Washington es que “toda la comunidad de naciones quite su apoyo a Maduro y apoye a la gente” del país latinoamer­icano, donde “las condicione­s humanitari­as son catastrófi­cas”.

“Esperamos poder hacer entregas de ayuda humanitari­a”, añadió el jefe de la diplomacia estadounid­ense, si bien estimó que para que la asistencia donada llegue a la población será necesario que Maduro abandone el poder.

Estimó que unos dos millones de venezolano­s huirán de su país en un futuro emigrado.. cercano, sumándose a los tres millones que ya han

 ?? EFE ?? Cientos de personas opositoras al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon ayer, en Caracas. La oposición reclama, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitari­a que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, y que asegura servirá para paliar la severa crisis que atraviesa el país.
EFE Cientos de personas opositoras al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon ayer, en Caracas. La oposición reclama, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitari­a que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, y que asegura servirá para paliar la severa crisis que atraviesa el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States