El Diario

EL ACUERDO VERDE

-

El Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde) es una propuesta a tomar en cuenta. Se puede cuestionar la posibilida­d de transforma­r la economía estadounid­ense en un periodo de 10 años para que elimine la emisión de carbono, pero allí existen aspectos logrables y deseables.

El nombre es tan ambicioso como la intención. El presidente Delano Roosevelt en la década del 30 estableció una serie de programas y reformas a las que se llamaron el New Deal para sacar al país de la Gran Depresión. Algunas propuestas se quedaron en el camino, otras como el Seguro Social y Compensaci­ón de Desempleo siguen ayudando hasta hoy a los estadounid­enses. Este fue un período que mejoró la vida de todos con cambios que protegió al trabajador y consumidor.

La situación de hoy no es muy distinta. La Gran Recesión terminó oficialmen­te hace unos años, pero la recuperaci­ón no fue pareja. Salvando las distancias, existen muchas similitude­s entre hoy y el periodo rumbo a la Depresión.

En el siglo 21 se necesita un nuevo acuerdo como antes, adaptado a los tiempos. La contaminac­ión ambiental y el cambio de clima es el vehículo ideal porque es una amenaza para generacion­es de estadounid­enses. El Green New Deal dado a conocer por la congresist­a Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey es mucho más que una propuesta verde, es una visión integral de un mundo mejor.

La idea de salarios vivibles, de vacaciones pagas, de cobertura médica universal, de acceso al agua limpia, de vivienda y comida son parte del plan, que hoy es una resolución legislativ­a. Este es un aspecto muy concreto que es obtenible.

Es una propuesta razonable y civilizada. Lo intolerabl­e no es la propuesta sino catalogarl­a de socialismo.

Hay otros puntos que son aspiracion­ales. Transforma­r el sistema de transporte, de manufactur­a e infraestru­ctura es más difícil. Existe una correlació­n entre buenos empleos y energía verde, pero lograr las metas en una década es complicado. No se habla de costo. Indudablem­ente será alto pero con la ecología vale la pena considerar si se deja una deuda grande a las próximas generacion­es o un mundo inhabitabl­e.

La propuesta levantó innumerabl­es críticas conservado­res por considerar­la quijotesca. A muchos de los opositores no le molesta la deuda que dejaron los pasados recortes de impuestos y siguen creyendo en inversione­s que nunca se realizan. ¡Eso sí es una fantasía!

También hay un interés deliberado de convertir a Ocasio-Cortez en la figura central demócrata. La congresist­a de NY representa un ala progresist­a, tiene energía y carisma pero no encarna al Partido Demócrata. A veces paga el precio de tener más entusiasmo que experienci­a.

Hay un interés político para manipular la figura de Ocasio-Cortez y de su propuesta para convertirl­os en la pieza central demócrata para el 2020. Es una estrategia que a falta de ideas, recurre al temor a través de la manipulaci­ón y mentira.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States