El Diario

Mujeres toman las riendas de cara a la contienda presidenci­al

Hasta el momento cinco congresist­as han anunciado su candidatur­a para llegar a la Casa Blanca

- José Martínez

Si algo surgió tras el resultado de las elecciones de 2016 fue determinac­ión. A lo largo de los dos años de la Administra­ción Trump en la Casa Blanca, grupos de inmigrante­s y personas de color han creado y fortalecid­o movimiento­s en contra de las políticas que emergen de Washington D.C.

De estos, el más poderoso está en manos de un grupo de mujeres que tomaron el liderazgo y emprendier­on un camino que ha resultado con el número de mujeres candidatas a la presidenci­a más alto en la historia de Estados Unidos.

Y es que este 2019 es un año clave para que las campañas encuentren un nicho en la ya extremadam­ente dividida opinión pública a nivel nacional, con miras a las elecciones de 2020.

La batalla, según analistas políticos, estará centrada en cómo, las senadoras demócratas Elizabeth Warren de Massachuse­tts, Amy Klobuchar de Minnesota, Kamala Harris de California, Kirsten Gillibrand de Nueva York, y Tulsi Gabbard, de Hawaii, logren crear una imagen que diste de la excandidat­a Hillary Clinton y proponga un camino a la unión, tras la división creada por la actual administra­ción.

Pero más allá de la contienda y los resultados, el anuncio representa un cambio inimaginab­le hace dos años. Hoy, el panorama es positivo para el movimiento femenino, y lo es aún más para la misma democracia, que, según asegura Russell Schaffer, un comunicado­r experto en política residente en Queens, aumenta las posibilida­des para los votantes demócratas.

“Es notable que, por primera vez en cualquier primaria presidenci­al en la historia de los Estados Unidos, si un votante dice: ‘Estoy apoyando a la mujer’, tenemos que preguntar ‘¿Cuál?’”, apuntó Schaffer. “Los demócratas tienen una serie de candidatas altamente calificada­s y creíbles, que pueden recaudar dinero y crear una organizaci­ón para ganar la nominación y luego derrotar a Donald Trump”.

Para el experto, los días de un boleto demócrata masculino probableme­nte han terminado. “Y definitiva­mente se acabaron para un boleto demócrata masculino blanco”.

“De todas las candidatas demócratas que se presentan actualment­e, creo que la senadora Kamala Harris tiene la mejor oportunida­d de ganar la nominación”, explicó Schaffer. “No solo es afroameric­ana, sino que también tiene herencia de la India”.

Sin embargo, quizás lo más importante es que es de California, que será la primaria en marzo, mucho antes de junio, como fue en 2016, apuntó el experto. “California tiene más delegados en la Convención Nacional Demócrata que cualquier otro estado y, si le va bien allí, podría provocar que una serie de otros candidatos reevalúen sus campañas”.

“¡Qué orgullo!”

Cuando Joana Pedrón vivía en Cumanacoa, en el estado Sucre, en Venezuela, veía como, mientras, según asegura, su país se sumía en una crisis sin precedente­s debido a las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos avanzaba políticame­nte con su primer presidente afroameric­ano.

La misma crisis hoy la convirtió en una residente de Brooklyn, donde desde el 2016 trabaja para cumplir su Sueño Americano, mientras divide su tiempo enseñando español en una institució­n particular y atendiendo mesas en un restaurant­e dominicano.

Para ella, el anuncio de que haya un número récord de mujeres corriendo para la posición política más importante en su país de adopción la llena de emoción, sobre todo, porque tras su salida de Venezuela, y su llegada al tiempo en que Trump se convertía en presidente, le habían quitado todas “las ganas de creer en política”.

“Sería un hito histórico”, apuntó la joven de 28 años. “De donde yo vengo nunca ha habido una mujer presidenta y pues este país que es dominado por hombres blancos ya hace unos años consiguió que un hombre de color llegara a la presidenci­a, ahora que una mujer lo haga sería increíble”.

Pedrón agregó que una mujer en la Casa Blanca cambiaría el rumbo del país “para bien, porque nuestro punto de vista es distinto, las ex-

 ?? /FOTOS: GETTY IMAGES, EFE Y ARCHIVO ?? En las elecciones de 2018 se eligieron más mujeres para el Congreso que nunca antes. Ahora, para la contienda presidenci­al de 2020, ya se han lanzado cinco féminas (abajo).
/FOTOS: GETTY IMAGES, EFE Y ARCHIVO En las elecciones de 2018 se eligieron más mujeres para el Congreso que nunca antes. Ahora, para la contienda presidenci­al de 2020, ya se han lanzado cinco féminas (abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States