El Diario

Melissa Figueroa

-

periencias que hemos vivido son diferentes, entonces estoy segura que una mujer traería nuevas ideas a la mesa «[En las elecciones de 2016] Había tantos mensajes sobre Hillary Clinton y la fuerza femenina y eso está bien porque yo apoyo a las mujeres también pero uno debe ser muy cuidadoso de no hacer que la gente tome una decisión tan importante basada en el género». para mejorar la situación de este país”.

Más allá del género

Pese a que su trabajo como líder comunitari­a en Hempstead, Nueva York, la ha convertido en un referente de la justicia social, y un ejemplo para las miles de niñas con las que trabaja cuando visita escuelas y universida­des en todo el estados, Melissa Figueroa cree que la llegada de una mujer a la Casa Blanca debe basarse en sus capacidade­s y no en su género.

Su experienci­a durante la campaña para las elecciones de 2016 marcó un momento de análisis en su opinión sobre la candidatur­a de mujeres a posiciones políticas. El bombardeo de mensajes sobre “empoderami­ento femenino” durante los meses y días previos a la elección, la llevaron a fortalecer lo que ya pensaba.

“Había tantos mensajes sobre Hillary Clinton y la fuerza femenina y eso está bien porque yo apoyo a las mujeres también pero uno debe ser muy cuidadoso de no hacer que la gente tome una decisión tan importante basada en el género”.

La puertorriq­ueña de 38 años cuestionó la idea de que “solo por el hecho de que sea una mujer, entonces debe ser presidente, eso es un pensamient­o terrible porque entonces solo por el hecho de ser un hombre puede ser lo que sea, ¿qué estamos enseñando?”.

Mujeres al poder

El aumento de mujeres en la contienda por la presidenci­a no es una casualidad. En 2018, las elecciones primarias marcaron un antes y un después en la historia de las mujeres en la política, ya que se eligieron más mujeres para el Congreso que nunca antes. Además, creó uno de los congresos más diversos.

Y en Nueva York el ejemplo está en manos de la congresist­a de El Bronx y Queens, Alexandria Ocasio-Cortez, quien desde que su nombre se tomara las portadas de todos los medios a nivel nacional, no ha dejado de presentars­e como una opositora “a la dominación de los hombres blancos”.

Falta aún un camino por recorrer y el tiempo dirá si EEUU ha evoluciona­do a tal punto de que una mujer no solo rompa el techo de cristal de un partido sino que lo atraviese para llegar a ocupar la Casa Blanca.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States