El Diario

Organizaci­ones católicas ofrecen ayuda para evitar interrupci­ón de embarazos

- Edwin Martínez

Hace menos de un mes, y ante el temor de que el Gobierno federal haga cambios a la decisión “Roe vs Wade” sobre el derecho al aborto, la Legislatur­a estatal aprobó un paquete de medidas que protege la libertad de la mujer sobre su embarazo.

Y tratando de hacer contrapeso al ambiente “pro aborto”, que según el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, han generado esas piezas de ley, ayer el prelado se sumó a varios grupos católicos para advertir a aquellas mujeres de la Gran Manzana que están lidiando con embarazos no deseados, que el aborto no es la única opción.

El cardenal Dolan recalcó que en Nueva York existen varias organizaci­ones que acogen a madres embarazada­s y sin importar si son o no ciudadanas o la creencia que tengan, las ayudan con techo, consejería y servicios para que tengan a sus bebés.

“Hoy les decimos que ellas no están solas. No lo están. Cualquier mujer embarazada puede venir a la Arquidióce­sis de Nueva York y nosotros haremos todo lo que podamos para ayudarlas, para que nunca sientan que no tienen otra alternativ­a diferente al aborto”, aseguró el líder religioso, advirtiend­o que las madres inmigrante­s no tienen nada de que temer, pues no comparten informació­n con agencias federales. “No importa cuál es su estatus marital o migratorio ni su religión. No pedimos pasaportes, ni licencias de matrimonio, ni certificad­os. Estamos aquí para ayudar y nuestros servicios son totalmente confidenci­ales”.

Dolan de paso aseguró que así como el estado y algunos grupos ofrecen recursos para defender el derecho al aborto, también deberían invertir en ayuda a mujeres que toman la decisión de llevar sus embarazos a término.

La Madre Inés Agnes, de las Hermanas de la Vida, destacó que organizaci­ones como la suya, ofrecen programas de acompañami­ento completos para que las mujeres puedan ver otras opciones distintas a suspender sus embarazos.

“Estamos en apoyo total con ellas, cuando ellas se ven en medio de embarazos inesperado­s, les estamos mostrando que hay un camino para manejar el miedo, ofrecemos apoyo emocional y práctico y respetamos su dignidad”, aseguró la religiosa, mencionand­o que han ayudado a más de 9,000 mujeres.

Prani, una madre inmigrante quien se benefició de los servicios de las Hermanas

de la Vida, se sumó a las voces para mostrar a las mujeres que el aborto no es la única opción.

“Cuando resulté embarazada yo solamente rezaba a Dios y tenía mucho miedo, pero pude encontrar a las hermanas que me ayudaron, no solo con mi bebé sino en asuntos de inmigració­n y hoy estoy muy agradecida”, dijo la mujer, quien estuvo acompañada de su niña.

Chris Bell, de la organizaci­ón Good Counsel Homes, grupo que ayuda a más de 300 mujeres cada año, 15% de ellas inmigrante­s, reiteró que las organizaci­ones que ayudan a las mujeres tienen personal en español.

“Lo que queremos es que cualquier madre que se encuentre en crisis sepa que hay servicios para ellas. Tenemos personas que hablan su idioma, y por eso es importante que pasemos la voz y que ellas puedan tener opciones antes de tomar cualquier determinac­ión”, dijo Bell.l

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Cardenal Timothy Dolan, junto a la hermana Inés Agnes y Chris Bell.
/EDWIN MARTÍNEZ Cardenal Timothy Dolan, junto a la hermana Inés Agnes y Chris Bell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States