El Diario

Pide tolerancia cero

El Papa nombra comitiva para el encuentro que tendrá lugar este miércoles

- EFE CIUDAD DEL VATICANO

El comité organizado­r de la reunión sobre abusos que reunirá a la jerarquía católica esta semana encontrará a un grupo de una docena de víctimas entre ellas el español Miguel Hurtado, quien denunció al monje de la abadía de Montserrat Andreu Soler, así como al chileno Juan Cruz, entre otros.

Así lo confirmó la asociación Infancia Robada, la primera que nace en España para defender a las víctimas de abusos sexuales sufridos en el ámbito de la Iglesia y sus familias.

Miguel Ángel Hurtado llegará a Roma acompañado por Juan Cuatrecasa­s, padre del alumno del colegio Gaztelueta que denunció a un profesor, numerario del Opus Dei, condenado a once años de prisión por abusar de su hijo.

También estará presente en esa reunión el chileno Juan Cruz, una de las víctimas durante su infancia del sacerdote Fernando Karadima según confirmó. El español Miguel Hurtado, que denunció por abusos al monje de Montserrat Andreu Soler, pidió ayer al Vaticano hacer efectiva la “tolerancia cero” contra la pederastia y que aplique medidas concretas para terminar con esta “pandemia”. “Lo importante de esta reunión es que el Vaticano clarifique qué entiende por ‘tolerancia cero’, que es un concepto que el papa Francisco repite una y otra vez”, dijo el español en Roma a los medios, a pocos días de que el Vaticano celebre una cumbre sin precedente­s sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia, que reunirá del 21 al 24 de febrero a los representa­ntes de las Conferenci­as Episcopale­s

La reunión se celebrará la mañana del miércoles y participar­án los miembros elegidos por el Papa para organizar el encuentro: el arzobispo de Chicago (EEUU), Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias; el recienteme­nte nombrado secretario adjunto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universida­d Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner. de todo el mundo, grupos de víctimas y superiores generales de congregaci­ones.

“En los países más avanzados, ‘tolerancia cero’ significa que si un sacerdote abusa una vez de un niño, se le echa del sacerdocio, pero esto sólo se aplica a duras penas en Irlanda y en Estados Unidos; en España hay sacerdotes condenados por la Justicia que han admitido sus crímenes y que siguen formando parte de la Iglesia”, lamentó Hurtado. A su juicio, los obispos españoles “están trabajando increíblem­ente duro para que el iceberg de la pederastia clerical no salga a la luz”, y por ello pidió “transparen­cia, con cifras y nombres”.

Algunas víctimas de las que el Vaticano no ha querido facilitar ni número ni nombre por privacidad también participar­án en estos días de reuniones en el Vaticano, donde se prevé participar­án unas 190 personas, para atajar el problema de los abusos de menores por parte del clero.

La reunión comenzará con algunos vídeos de los encuentros que los presidente­s de las Conferenci­as Episcopale­s han mantenido con algunas víctimas durante estos días.•

 ?? EFE ?? El Papa Francisco hace frente a uno de los problemas arraigados en la Iglesia.
EFE El Papa Francisco hace frente a uno de los problemas arraigados en la Iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States