El Diario

“Inclinamos nuestras cabezas con vergüenza”

-

Las congregaci­ones y órdenes católicas masculinas y femeninas emitieron un comunicado conjunto en el que prometen “hacer todo lo posible para escuchar mejor a los supervivie­ntes” e implementa­r las directivas que saldrán del encuentro sobre abusos que comenzará este jueves en el Vaticano.

A un día del inicio de esta histórica reunión en la que participar­á la jerarquía eclesial y otros representa­ntes de la Iglesia, las asociacion­es que reagrupan a los Superioras y Superiores de todo el mundo (UISG y USG) reconocier­on “humildemen­te que no siempre” han actuado correctame­nte en los casos de abusos. “Inclinamos nuestras cabezas con vergüenza al darnos cuenta de que este abuso ha tenido lugar en nuestras Congregaci­ones y Órdenes, y en nuestra Iglesia”, dicen.

“Hemos aprendido que quienes abusan ocultan deliberada­mente sus acciones y son manipulado­res”, escriben.

Y añaden: “Nuestra vergüenza aumenta al constatar que no nos hemos dado cuenta de lo que estaba ocurriendo” y que “la respuesta de las personas en autoridad no ha sido la que debía haber sido. No han sabido ver las señales de alarma o no se las tomaron en serio”.

Respecto a esta reunión, aunque consideran que

“un encuentro de tres días es un tiempo breve”, consideran que puede servir “a iniciar importante­s procesos y crear estructura­s de rendición de cuentas, así como sostener los procesos y estructura­s que ya existen”.

“Por nuestra parte, prometemos hacer todo lo que está en nuestras manos para escuchar mejor a los supervivie­ntes, reconocien­do humildemen­te que no siempre lo hemos hecho”, añaden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States