El Diario

Carrera política de Trump eleva odio a niveles récord

Denuncian que los grupos extremista­s se han incrementa­do

- EFE WASHINGTON

El número de grupos radicales que operan en el país alcanzó un récord al situarse en 1,020 en 2018, lo que supone el cuarto año consecutiv­o de un incremento que coincide con la irrupción del actual presidente Donald Trump en política, dijo hoy la organizaci­ón Southern Poverty Law Center (SPLC).

“Estos son grupos que han sido especialme­nte espoleados por el discurso de Trump”, denunció ayer la directora del Proyecto de Inteligenc­ia de la SPLC, Heidi Beirich, durante la presentaci­ón de su informe anual sobre crímenes de odio.

El documento muestra que el número de grupos extremista­s alcanzó en 2018 su máximo nivel histórico tras experiment­ar un crecimient­o del 30 % durante los últimos cuatro años, es decir, desde que Trump anunció su intención de presentars­e a la Presidenci­a, el 16 de junio de 2015.

Esta tendencia supone una ruptura con la evolución inmediatam­ente anterior, cuando la cifra decreció durante tres años consecutiv­os (2012-2013-2014) durante el mandato del entonces presidente, Barack Obama (2009-2017).

“Trump ha desatado los demonios”, lamentó Beirich.

De acuerdo a la responsabl­e, la tendencia alcista se inició con los discursos de campaña de Trump y continuaro­n una vez se instaló en la Casa Blanca, donde algunas políticas de la Administra­ción “validaron” el temor a los extranjero­s de una parte de la población.

Cambio peligroso

“Trump hace que la gente sienta que este país está cambiando peligrosam­ente”, sostuvo Beirich, quien también acusó a las bases del republican­o y a algunos medios de extrema derecha de amplificar su mensaje: “Están alimentand­o a la bestia”.

Beirich advirtió, además, de que esta tendencia ha generado una reacción similar por parte de grupos situados en el espectro opuesto a estas ideologías.

La directora citó como ejemplo de sucesos que han enervado a la comunidad afroameric­ana los presuntos insultos del presidente a algunos países africanos -a los que supuestame­nte habría calificado de “agujeros de mierda”- o sus constantes ataques a los jugadores de fútbol americano que optan por arrodillar­se cuando suena el himno nacional como forma de protesta ante la violencia policial.

“Todos estos son episodios que los grupos supremacis­tas

Beirich.. negros aprovechan para reclutar a nuevos miembros”, alertó

 ?? /ARCHIVO ?? Los choques de grupos supremacis­tas en EEUU se han elevado.
/ARCHIVO Los choques de grupos supremacis­tas en EEUU se han elevado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States