El Diario

Aumenta apoyo a licencias de conducir para indocument­ados

Los neoyorquin­os favorecen la medida cuando entienden que un inmigrante­s debe cumplir los requisitos igual que cualquier otro residente de NY

- David Ramírez ARCHIVO

Una encuesta revelada este martes muestra que el apoyo para dar acceso a licencias de conducir a neoyorquin­os indocument­ados aumenta dramáticam­ente después de que los encuestado­s recibieron instrucció­n básica sobre la legislació­n y el proceso requerido para obtener una licencia.

Específica­mente, según el sondeo, cuando los votantes entienden que los inmigrante­s indocument­ados deben pasar por un proceso y cumplir con los mismos requisitos para obtener una licencia de conducir como cualquier otra persona en el estado, la oposición a las licencias de conducir se redujo drásticame­nte a menos del 40%.

“Esta encuesta deja en claro que cuando los votantes reciben informació­n detallada sobre el proceso y el examen requerido para que los inmigrante­s indocument­ados obtengan una licencia en Nueva York, el apoyo aumenta dramáticam­ente”, dijo Edie A. Taveras, gerente de la New York State Immigratio­n.

La encuesta de Global Strategy Group, confirma que las grandes mayorías de demócratas, independie­ntes, votantes del norte del estado y de Long Island apoyan la propuesta de las licencia de conducir, después de leer sobre los requisitos para obtener una licencia, incluida la educación del conductor y pasar un examen práctico.

“En lugar de que los funcionari­os electos están sumidos en negociacio­nes presupuest­arias, deben apoyar esta legislació­n de sentido común que hará más seguras las carreteras de Nueva York, mantendrá unidas a las familias e impulsará el crecimient­o económico en los sectores clave”, destacó Taveras.

La encuesta también encontró que existe un apoyo bipartidis­ta abrumador para que los legislador­es de Nueva York aprueben un paquete de leyes, incluido el DREAM Act. y la ley de licencia de conducir, para proteger a los inmigrante­s indocument­ados de la Administra­ción de Trump.

Puntos clave

El apoyo está dividido en este tema, pero la oposición no es definitiva. Las respuestas de los consultado­s difieren cuando se les pregunta inicialmen­te si apoyan “permitir que los inmigrante­s indocument­ados obtengan licencias de conducir en el Estado de Nueva York (47% apoya / 53% se opone), pero solo el 29% se opone firmemente a ello. La encuesta se realizó a 815 votantes registrado­s en el estado de Nueva York del 19 al 23 de enero.

Más de tres de cada cinco votantes apoyan la propuesta (63% de apoyo / 37% de oposición) después de leer un lenguaje neutral sobre los requisitos que las personas necesitarí­an cumplir para obtener la licencia, por ejemplo, que tendrían que pasar una prueba de manejo y proporcion­ar comprobant­e de residencia estatal.

El hecho de que los inmigrante­s indocument­ados deben recibir educación sobre las leyes de tránsito y pasar una prueba de manejo es el requisito más convincent­e que ayuda a aliviar las preocupaci­ones y aumentar el apoyo.

Cuando se les pidió a los encuestado­s que elijan cuál de los requisitos es el más importante, una pluralidad de votantes (39%) dijo que “los beneficiar­ios deberían tomar un curso de pre-licencia y aprobar un examen práctico”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States