El Diario

La preocupaci­ón que une a América

La jubilación es un momento complicado que se presenta con ajustes económicos

- Ana B. Nieto

Hace dos años Herbert Whitehouse dijo que lamentaba que los planes 401k, creados en los años ochenta, hubieran sustituido en vez de complement­ar los planes de pensiones garantizad­as de las empresas.

Es relevante porque Whitehouse, es uno de los proponente­s de este plan de ahorros.

Y el 64% de los americanos está de acuerdo con su lamento según ha verificado en un reciente informe el National Institute on Retirement Security (NIRS).

Para estos, las pensiones garantizad­as (cuando llega la misma cantidad de por vida al bolsillo del jubilado) son mejores que las cuentas 401k a la hora de tener seguridad. El 77% cree que quien tiene una pensión va a estar más cómodo en la jubilación que quien tenga ahorros.

NIRS explica que incluso en un país tan dividido como EEUU en muchas cuestiones, la mayor parte de los ciudadanos considera que existe una crisis en el futuro de la jubilación y el 80% de los demóctrata­s, el 75% de republican­os e igual porcentaje de independie­ntes coinciden en ello.

Es una preocupaci­ón que une a América en un momento en el que no hay movimiento­s por parte del Gobierno Federal pero si por parte de algunos estatales que están tratando de abrir planes de retiro.

Hay muchas cuestiones en las que pensar y que complican la preparació­n para los años dorados. Lo primero que citan los encuestado­s por NIRS es el costo de los cuidados de salud y esto es parte de una lista de lo que hay que considerar y planificar.   Se Y

vive más tiempo:

hay más tiempo para alegrías y penas. No solo hay que ahorrar para más años sino que además hay que hacer una estimación de los costos de salud cuando se suele visitar más al médico y usar más medicament­os. El cuidado a largo plazo es caro aunque hay planes para ello.

Ap●icar

Este plan de cuidado de salud tiene un periodo de inscripció­n y es tres meses antes de cumplir los 65 años, el mismo mes o tres meses después. Si se están recibiendo beneficios del seguro social entonces la inscripció­n es automática pero si no es el caso hay que llamar a la Administra­ción de la Seguridad Social (800-7721213) o registrars­e en la red. Si no se suscribe al llamado Medicare Plan B, que cubre los costos de los médicos, inmediatam­ente hay penalizaci­ones, la prima puede subir y tendrá que esperar al periodo general de inscripció­n, de enero a marzo, para inscribirs­e.

Anticipaci­ón. Pese al número de felices y presuntame­nte ejemplariz­antes historias sobre las personas que ahorran para retirarse anticipada­mente, la realidad es que la mayoría de los que lo hacen antes de la edad preceptiva lo hacen por motivos ajenos a su voluntad. Es convenient­e ahorrar para esos años en el

por Medicare.

que no empieza a funcionar la red social preparada para la jubilación.

E●

momento de solicitar el cheque del seguro social.

Recuerde que si lo solicita antes de que le llegue la edad de retiro -a partir de los 65 dependiend­o de fecha de nacimiento­no va a poder embolsarse el 100% de lo que le correspond­ería de por vida. La mejor opción aunque no al alcance de todos es retrasar la solicitud de este cheque hasta los setenta años porque cuando se espera los pagos pueden incrementa­rse hasta en un porcentaje de dos dígitos además del COLA (o el coste de vida). A partir de esa edad no se gana mucho más esperando.   ¿Qué

usar antes? ¿El cheque del seguro social o los ahorros?.

Si puede, saque el partido que pueda del cheque del seguro social porque la fiscalidad es mucho más beneficios­a.

Un

plan para los que quedan.

Es aconsejabl­e que quienes tengan parejas y familias piensen en la situación económica de los que queden, no solo pensando en dejar herencia sino buscando la manera en la que los beneficios del seguro social y los ahorros echen una mano a los supervivie­ntes mayores.O

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La gran mayoría de los americanos están preocupado­s por su jubilación.
/SHUTTERSTO­CK La gran mayoría de los americanos están preocupado­s por su jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States