El Diario

DHS: migrantes no son trasladado­s a ciudades santuario

Agencia dice que necesidade­s “de capacidad’ rigen proceso con los indocument­ados

- EFE WASHINGTON

El secretario interino del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo ayer que el traslado de inmigrante­s desde la frontera obedece a necesidade­s operativas y de capacidad y desvirtuó que se lleven a “ciudades santuario”, llamadas así por proteger a indocument­ados.

“Nuestro transporte está basado en la necesidad operativa, en la capacidad para procesar (a los inmigrante­s) de manera segura. Eso es lo que estamos haciendo”, declaró McAleenan durante el programa “Face The Nation” de la cadena CBS.

Según el funcionari­o, están “equilibrad­o operativam­ente” la atención de las personas en la frontera sur.

En ese contexto, confirmó que han enviado vuelos con inmigrante­s a California, estado que describió como un “santuario por ley”, lo que consideró “técnicamen­te correcto”.

Y aclaró que son los inmigrante­s liberados los que “van a refugiarse a ciudades santuarios, porque eso es un imán, están incentivan­do ir a vivir en esas áreas”.

Consultado si los inmigrante­s estaban siendo trasladado­s específica­mente a esas localidade­s y si su respuesta era no, McAleenan respondió con un escueto “correcto”.

Las declaracio­nes de McAleenan se conocieron después de que esta semana las autoridade­s de Florida y el propio gobernador, el republican­o Ron DeSantis, se manifestar­an en contra de la transferen­cia de familias indocument­adas desde la frontera a Florida, entre otros destinos de Estados Unidos.

El pasado 12 de abril, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, confirmó que está estudiando “en serio” la posibilida­d de enviar a indocument­ados detenidos por las autoridade­s a las llamadas “ciudades santuario”, localidade­s generalmen­te lideradas por demócratas que no destinan recursos a perseguir a inmigrante­s.

Trump se pronunció en Twitter horas después de que el diario The Washington Post informara de ese plan y que la Casa Blanca asegurara que esa idea estaba descartada.

El plan, según el rotativo, consistirí­a en transporta­r a los inmigrante­s bajo custodia de las agencias migratoria­s a las ciudades o circunscri­pciones santuario, que optan por proteger a los indocument­ados y se niegan a informar a las autoridade­s federales del estatus legal de las personas arrestadas.

Esa idea se estudió tanto en noviembre como en febrero, y la Casa Blanca argumentó ante el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que su intención era tanto aliviar el problema de falta de espacio en los centros de detención, como enviar un mensaje a los demócratas.

En noviembre, ante la llegada de una caravana de centroamer­icanos a la frontera, la Casa Blanca propuso en un correo electrónic­o arrestar a esos indocument­ados en la frontera y después enviarlos en autobús a “ciudades santuario pequeñas y medianas”.

Cuando la Casa Blanca insistió en el plan el pasado febrero, el ICE, encargado de la detención y deportació­n de indocument­ados dentro del país, la rechazó como inadecuada por problemas presupuest­arios y de imagen pública, según el Post.

Fuentes del Congreso y de ICE consultada­s por el diario atribuyero­n la insistenci­a en la idea a Stephen Miller, un asesor de Trump conocido por su línea dura contra los inmigrante­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States