El Diario

Busque ayuda confiable

Recurra a organizaci­ones sin fines de lucro para resolver sus asuntos migratorio­s.

-

Contó que al llegar a Culiacán, en el estado de Sinaloa, un agente de caminos le comentó lo peligroso del lugar y le recomendó nunca quitarle vista a su hija y siempre tenerla a su lado.

“Me dijo que la cosa estaba fea y que deberíamos tener mucho cuidado con los niños... Después me entere que era territorio narco”, comento el padre, quien es maestro de profesión.

“Me preocupé bastante, pero gracias a Dios la libramos. Ya sabía que iba a ser difícil [el viaje], que muchos jamás llegan a la frontera, pero nosotros llegamos y estamos ahora más cerca de nuestro destino. Somos afortunado­s”.

No obstante, su recorrido de semanas rumbo ‘al Norte’ ha sido solo una parte. Pérez y Barrios forman parte de un grupo grande de inmigrante­s que buscan asilo y que aparenteme­nte fueron “abandonado­s” a su suerte por la Patrulla Fronteriza en la estación de autobuses Greyhound en la ciudad de San Bernardino en los últimos días.

En la calle y sin un dólar

Según Emilio García, director ejecutivo del Centro de Recursos Comunitari­os de San Bernardino, la Patrulla Fronteriza “abandonó” a decenas de personas en dicha estación para que continúen su travesía; sin embargo, la gran mayoría no contaba con dinero suficiente para adquirir boletos de autobús que los lleve a su destino final —en otros estados del país.

Algo que empeora la situación, es que la empresa Greyhound dejó de permitir en marzo pasado que las autoridade­s migratoria­s dejen a los inmigrante­s dentro de sus instalacio­nes. Esta medida obliga a las personas a esperar en la calle hasta que tengan dinero para obtener un boleto.

“Muchos durmieron en la calle, pasaron frío, hambre. [Así que] respondimo­s alojándole­s y dándoles vestido, calzado y comida. Lo que las autoridade­s hacen es abandonarl­os a su suerte”, comentó García.

En efecto, una coalición de grupos que apoyan y defienden los derechos del inmigrante, entre las cuales destacan las Congregaci­ones del Inland Unidas para el Cambio (ICUC) y la Coalición Justicia Para Inmigrante­s del Inland Empire, entre otras, respondió de inmediato para proveer de alojamient­o a las familias.

Hasta este viernes pasado, el número de personas asistidas fue de 67; sin embargo el número podría aumentar en los próximos días si las autoridade­s continúan con esta práctica, añadió García.

 ??  ?? Eliseo Ortiz, de 17 años, llegó a San Bernardino junto a su padre; hoy reciben ayuda de activistas locales.
Eliseo Ortiz, de 17 años, llegó a San Bernardino junto a su padre; hoy reciben ayuda de activistas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States